sábado, 3 de octubre de 2009

"POR LAS CALLES DE DOLORES. . .POR LAS CALLES DE DIOS"

¡ANGEL TE ACUERDAS DE. . .! Cuando tenias Tú 4 o 5 años y Yo 6 o 7 años madrugabamos, segun nosotros al acordar de vernos en la calle con a las 7:00 de la mañana, y sentados titiritando de frío en el filo de la banqueta nos divertiamos ver barrer a Lucia aquel tramo de calle empedrada despues de a verla regado y mientras "echaba reja(platicaba) con Nacho" el hijo de don Luis "el pollero"(por eso que vendia y compraba pollos y gallinas, ya que esa era su "chamba") ya que decia la gente eran novios; Ella con vestido floreado y limpio almidonada la falda del mismo, en su pelo una deadema con un ramo de flores rojas el con pantalón de mezclilla tipo vaquero y camisa a cuadros del mismo tipo su pelo de uno del otro biem peinado con brillatina la loción común de la gente pobre "agua de colonia", y como acostumbra en ese entonces el y ella masticando el clasico chicle de menta.
Despues de hacer el clasico "oficio de las iguanas", despues de tomar nuestro repectivo "baño de sol" por unos cinco minutos nos parabamos de allí y despues una ligera pero tonificante estiradita con surepectiva bostesadita empesabamos a diambular por esas calles de Dios o de nuestra chula bella LOLA (Dolores). . .
Primero lo primero "llenar la tripa", ¡y vaya que tripa!, derecho al mercado, ayudarles a los fruteros a aparta fruta, tirarles la basura a las fonderas. . . ¡Ah doña Chila, regallona! pero teniamos hambre ¡y que ricos y semejantes platotes de caldo de pollo daba con una piernota o muslote, que parecian de guajolote y no de pollo, servia la doña.
Ya llenitos los muchachitos, paseabamos templo por templo parecia que era Jueves Santo; pero no importaba, entre templo y templo callejeabamos admirando aquellas placas antiguas de ceramica: "la Calle Salsipuedes". "la Calle de los Picos Pardos", "La Calle de Amor Secos", etc, etc, etc. . . Y tú y yo en nuestras mentes infantiles pero con la envidia en nuestro ser gritabamos: ¡¡¿¿POR SI LOS CALLEJONES DE LA CIUDAD DE GUANAJUATO, TIENEN SUS LEYENDAS; LAS CALLES DE NUESTRA BELLA LOLA TAMBIEN PUEDEN TENER SUS PROPIAS LEYENDAS??!! Y mas adelante cuando tú tenias 10 o 11 años y yo 12 o 13 años nos dimos a la tarea, ayudados por el Profr. Alfonso Morales Villegas y despues por el Profe. Marín Angel Gaytán elaborar esto que es en sí CRONICAS, TRADICIONES Y LEYENDAS DE DOLORES HIDALGO: A TU MEMORIA AMIGO ANGEL o ANGELORUM +. . .
Veme aquí sigo perreadole a la vida que mas dá, ¿síno? o ¿no cres tú?
¡A OYES, TE ACUERDA DE. . .! Cuando a arriero ya borracho andaba buscando sus burros adentro de la tienda de Juan (a) "el macetón" y lo saca a "trancazos"y callendo de para tras a mitad de calle grita ¡¡¡aaayyy mmmiiisss bbbuuurrrooosss!!!. y esta, recuerdas a don Marciano aquel borrachito al encender un cerillito para ciguarrito le explota caja de cerillos en plena cara dejandolo toda ahumado, que carcajadas nos abetabamos, nos divertiamos a lo lindo.
RECUERDAS. . . La calles bien barridas oliendo a tierrita mojada el olor del pan recien orneado, olor del humo de los allotes quemados el olor al almuerzo, el atole. el saludo de la gente:_¡ buenos días comadrita!
_¡buenos se los de Díos mi santidad, y ¿el ahijado?!
_¡Pos' tese' por ahí, que se jue' al norti'!
_ Pos' hojalai le vaya bien en ese mentado gabacho'.
_ Pos' sí comadrita, aquí con su licencia, voy a darle de almorzar a su copadrito.
_ pasele, ¡ay pos' yo tambien voy a dar de almorzar!.

No hay comentarios: