lunes, 26 de octubre de 2009

"EL NACIMIENTO DEL DIOS TEONATIU"

Cuentan los antiguos que sus padres Otomies de la parte norte del Estado de Guanajuato y precisamente en el centro ceremonial del "QUINTO SOL" custodiadas por los tres Jefes Principales Otomies: Mexahualcolli, Cuautlatoc - Pinzit, CHachautli - Poc. Estos eran jefes de la comarca del conejo, de la tortola y del venado; que comprende en la actualidad: La comunidad de la Erré, la comunidades que se encuentran en la falda norte del cerro del "Gusano", comunidades que se ubican en la parte sureste de la ciudad de San Felipe, Gto., el municipio de San Diego de la Unión, comunidades del lado norte de la ciudad de Guanajuato, Gto., comunidades del lado noroeste de San Miguel de Allende, Gto., y las comunidades del pomiente de la ciudad de San Luis de la Paz, Gto.
Teniendo como deidades importantes tres a saber: EL SOL, LA TIERRA y EL AGUA, despues que "mantli" la tierra sufriera pobreza y desnudes, se viste de verde y alegres coloridos que solo Tenoch, sabe proveer a subditos con buenas y hermosas galas, Tlaloc, la cubre de cristalino semen y su vientre de mantli Tonanzit se eleva y ¡¡¡NUESTRA MADRECITA TIERRA ESTA PREÑADA Y DARA A LUZ AL DIOS TEONATIU, NUESTRO PADRE EL QUINTO SOL!!!.
Había que festejar, mantli tierra pariria, su hijo al DIOS TEONATIU "EL DIOS SOL", y toda la comarca se reunia en el "Centro Ceremonial trinitario" ¿cuál era ese lugar? segun la cronica de los tatarabuelos, era donde cobergían las tres fuerzas del bien y de la abundacia y eran las comunidades (en la actualidad) de la Trinidad, mpio. de Dolores Hidalgo, la Cantera 1., del mismo municipio, el Coecillo, mpio. de Dolores Hidalgo, Gto. Aproximadamente se reunian desde el 14 de Marzo para celebrar el nacimiento del Dios Sol el 21 del mismo mes, es decir que ocho días o una semana de fiesta duraba este acontecimiento, astrologico, profano o religioso de fe, que se Yo, lo que cuenta la tradición es que habia una gran plaza, tianguis ofrendas, cantos, danzas y todo para agrale al nuevo DIOS, o al NIÑO DIOS TEONATIU; que ya traia del DIOS MAYOR Tenoch que al crecer preñara a su madre la Diosa Tierra. ¿precisamente en donde se llevaba esta ceremonia en especifico? pues era en la cumunidad actual que se le llama LA TRINIDAD, este que te escribe esta cronica subió al cerrito que por cierto hay ahí ruinas de una ermita, que los antiguos le llaban percinadero o humilladero ¿por que? por que a la llegada de la conquista los frailes bedecian dichos lugares y plantaban en bobeda o techo una cruz, y para los antepasados estos lugares estaban consagrados a Díos, por eso al pasar frente a estos lugares se inclinaban y se santiguaban y el padre y la madre de familia le decían al niño humillate ante el Todo Poderoso. Al estar en la cima del cerrito, a lo lejos y cerca se asemeja una piramide que por el paso del tiempo la cubrio la tierra, y observe las comunidades Coecillo y Cantera 1., y perfectamente coinciden en linea recta el Templo del Coecillo con el humilladero de la Trinidad y este con el lugar conocido por la gente de la Cantera 1., como "Cerrito Prieto" formando perfectamente un triangulo me queda claro lo que decian nuestro padres Otomies aquello sobre las tres fuerzas de la paz, el bíen y de la abundacia. al llegar el 21 de marzo desde la madrugada niños, jovenes adultos, ancianos, hombres y mujeres, se desnudaban y subían a la cubre de aquel cerrito y se tendian boca-abajo, para recibir el calor de Mantli Tierra y la energia de Tata Teonatiu, a las ocho o nueve de la mañana del día sagrado 21 de Marzo el sacerdote o chaman los cubria de tierra al final se vestian y danzaban ofreciendole al "NIÑO SOL" leche de cabra o vaca primerisa'.
Lo triste de todo esto en la realidad y en la ctualidad ese cerrito que semeja a una piramide oculta por el polvo y el tiempo, sí es una piramide de un rey otomie, esto lo descubrio un vecino de la comunidad de la Trinidad que haciendose el loco o ignorante violo la tumba de este personaje importante de la tribu Otomie, saqueando lo mas valioso y vendolo en el mercado negro pero de dicha comunidad nadie le a reclamado, ni la misma autoridad del lugar, menos municipal.
¡Gracias Vicente Méndez Bernal (a)"el indio". . . + (q. d. e. p) la Cronica esta muy interesante, bien guardita se la tenia tu familia.

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