miércoles, 3 de junio de 2009

"EL PEREGRINO DE ZACATECAS"

Corria el año de gracía del Señor, de 1900., cuando por las calles unas empedradas y otras polvorientas del pintorezco pueblo de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional en el Estado de Guanajuato; dianbulaba un hombre joven de carateristicas barretero, se veia a simple vista que era fuereño tipo "anorteñado" o es decir del norte de nuestro país, serian como las seis o siete de la mañana cuando caminaba como buscando a alguien pero como a su paso no se encontraba con nadie se mira desesperado y tristen en su diestra llevaba un cuadro de lamina no grande, no pequeño. en la otra mano un modesto ramo de flores: serian rosas. . . serian claveles. . . o tal vez gladiolas. . . quien sabe; a su espalda una luida, depintada y mugrosa mochila y como vestia con ropas de minero cubria su cabeza el tradicional cazco, no era alto, ni chaparro, tampoco no era gorda ni delgado, de tez morena.
Su busqueda hiba a tener buenos resultados por que el clasico grito:¡¡¡CHICHARRON DE PUERCOS Y PUERCAS MUJERES!!! ¡¡LLEVEN SUS PATAS DE PUERCO MUJERES!! Al oir esos gritos lanzo una sonora y sabrosa carcajada aquel extraño turista y dijo en voz alta:
_¡Que barbaridades anda gritando ese valedor!
No se habia fijado que aquel que grito estaba parado frente a él, el cuál le dijo:(alisandoce el bigote)
_¡Oiga amiguito quien grito, barba. . . eso que dijo y de cuál se acaba de burlar!
Al verlo, aquel hombre, titubio y turbado dijo:
_Coj, coj, coj, hum, hum, hum, no se enoje señor, pero lo invito a que analice sus palabras que grita.
_ Pos' cuales, pos' grito varias?, ¡bueno, bueno, en fin con quien tengo el placer de hablar!
_ Por hay hubieramos empesado, soy. . .
Despues de haberse presentado ambos hombres, salieron tan amigos que el chicharronero que no era otro que Juán Juárez (a) Juán Borucas, lo oriento y encargandole su batea con carnitas y su bote alcoholero con manteca y demas mercancia a una mujer habia salido a barrer en ese momento, lo cuál lo vio mal e inocentón el viajero visitante pero no dijo nada; caminaron calles y calles hasta que la esquina de San Pedro y Salida al Gallinero se pararon y que hombre medio chaparrón, botijón y bigotón le señalo la residencia de la AMA DEL BARRIO DE LA LOMA, aquella señora por todos los del barrio conocida como "LA AMITA CHOLITA" Su residencia era una modesta hornacina.
Al verla el peregrino de Zacatecas, xclamo. . .
_ ¡¡¡¡SI ES ELLA, LA QUE ME SALVO DE CARCEL DE SAN JUAN DE OLUA!!!!
El carnicero pelo tamaños ojos y santiguandose se alejo carreiendo y gritando:
_ ¡¡LA AMITA HIZO UN MILAGRO, LA AMITA HIZO UN MILAGRO!!
Cuenta la tradicción, cronica y la leyenda que ese minero a parte de traerle flores y su "exvoto" o cuadro alusivo a la gracia recibida por la Virgen de la Soledad de Piedrita nombre que le dijo al minero para que preguntara por ella, dejo monedas de oro y tres barras de oro para que le compraran la casa a don Toribio Martinez y le contruyeran un templo, todo esto recibio el Señor Cura de Parroquia de los Dolores y de lo cuál fueron testigos Juán borucas, Arcadio Juárez y Cirilo Muñiz, el segundo era el mayordono del templo y encargado de se hiciera la obra.

No hay comentarios: