martes, 10 de marzo de 2009

EL TEMPLO DE SAN JUAN NEPOMUCENO

Corria el año de gracia del Señor, de 1805., cuando en las calles. . . del barrio de los Juárez una cuadra antes de llegar al río de aquel pintorezco pueblo de la CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL., aparecio una capillita muy simpatica y hermosamente acabada la cual orgullosamente lucia en su altar mayor y unico una imagen desconcida para los vecinos del lugar, en sus paredes laterales; eso si habia iumagenes conocidas como el Sagrado Corazón de Jesús, Santa Lucia y otras imagenes ¡ah por supueto sin faltar la Virgen de Guadalupe!, ¿Pero de quien era el lugar? y ¿ quien construyo dicho templo!, nunca se supo ni se ha sabido, en informacion vaga, confusa e incompleta lo que te se decir y que es cierto, es lo que escribo: el lugar era del pafre de don Arcadio Muñoz el cuál, narra la cronica que el empezo a construir la capilla para "La abuelita", así este señor le decia de cariño y aprecio a Santa Ana, que fue la mamá de la virgen María y madre nuestra, por eso yo asocio que así le llamaba.
Pues bíen, se termino el templo se hizo la fiesta de la consagracion del altar y templo y a los tres días de estar al servicio del pueblo un buen día, cansado y abrrido don Arcadio por andar agachado barriendo voztesa y se estira y sin querer queriendo voltea hacia el altar y su sorpresa fue mayuscula cuando ve en el lugar de Santa Anita a SAN JUAN NEPOMUCENO, y sorprendido le dice y hora tu por que esta ahí; sí, ya que la estatua de Santa Ana, estaba en la mesa de la ofrendas, por cinco veces lo quito las mismas que regresaba, ya cansado le dijo:
_ ¡Entonces quedate ahí y no te muevas! pero siquiera dime como te llamas? dío la media vuelta salió cerrando tras de si, el templo.
sigue contando la Cronica la noche de ese día Arcadio Muñoz tu en sueños la revelación del nombre de aquel Santo, el cuál esta en la Parroquia de Nuetra Señora de los Dolores, y que en ese sueño tambíen le fue revelado el lkugar y el templo de "la abulita".

No hay comentarios: