lunes, 5 de enero de 2009

LA CALLE DE LA BRUJA

Es la tercer cuadra de sur a norte y la primera de norte a sur de la actual calle Sonora de esta historica ciudad de DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, del Estado de Guanajuato, Capital de nuestro Bicentenario de la Independencia Nacional.
Estimado lector te invito que me acompañes y atraves del Mito y la Leyenda didfrutemos de una mas de las cronicas de nuestra gente vieja que por vieja tiene uncumula insospechado de historia, sí, pero de esa historia que no se encuentra en volumen alguno, y que por ser historia del pueblo sabe mas sabrosa. . . Como amiel que alambican los panale silvestres. . . Es como el aire puro que oxigena a nuestras raices culturales. . . Es. . .Bueno pues, ¡corre Cronicaaa!

Corría el año de gracia del Señor de 1633., y un día de esos días calurosos de Mayo, cuando mas friegan los mosquitos, conocidos como sancudos, la gente de aquella calle traquila y pasifica salia con su silla en mano a sentarse en la calle a lado de la puerta de su casa aconversar las vivencias del día o simplemente ver "morir día", por decir de alguna manera esta acción o costumbre de la gente de este lugar, mas ese día a aquella gente le aguardaba una muy desagradable sorpresa.
Se habia a vecinado por el mes de Marzo, en esa calle y en la casa marcada con el numero 13., una mujer misteriosa, que raro se veia durante el día y solo a muy altas horas de la noche salia a diabular por las calles, siempre se le veia pararse frente a las cantinas y frente al burdel del pueblo, segun diceres de la gente que cuando encontraba a una mujer sola la sacrificaba y al día siguiente la encontraban muerta y toda marca con chupetones en el cuello y en el ombligo y así se encontraban hombres niños y jovenes, cuentase como chascarrillo macabro que: "Un día, despues de una noche tormentosa, en las primeras horas del día como por hay a seis o siete de mañana la señorita que de cariño de decian Pato, por llamarse Patricia Barcenas Blanco, bajo de carrera por la calle que actualmente de California Norte y al doblar por esquina de actual calle Zacatecas encuentra al "Cereno"o centinela de las calles aquel hombre que recorria las callas con su baston largo una literna de vela en la mano, sí aquel que gritaba LAS HORAS:
_¡¡¡LAS DOCE Y EL CERENO, AVE MARIA PURISIMA!!!
Pues sí, a uno de esos lo encontro Pato, y era ni nada mas, ni nada menos que Jeremias Jaramillo, su "flaco de oro", como le decia de cariño ella misma, ¡ a sí por que eran novios ! si de esos novios epedernidos o como se dice por aca "novios viejos" ya que el era un muchacho de 30 años y ella era una muchacha de 28 años, los dos se amaban locamente pero se concentian todabia inespertos para formar un matrimonio, bueno a él lo encontro muerto con la yugular abierta y sin gota de sangre a aparte con gran letrero con esta leyenda en una cartulina que razaba así: "NO SE ME CULPE DE MI MUERTE, SI NO LO QUE SUCEDIO ES QUE ME CHUPO LA BRUJA BIGOTONA". Lo hizo que enojara la seño' , se retiro diciendole:
_ ¡ Así tu dejandote abrazar y besar de cualquier mujer, y echa una taruga, que ni un besito me quisiste dar, ingrato!, dando la media vuelta se retiro con su corazón echo pedasos. Mientras segun versiones "el mezcales" el novio "platonico" (digo "platonico", por que era su novio no mas que ella no lo sabia) de aquella dama; escondido en una esquina se reía de la bromita que le jugo a la señorita.
Retrocediendo al principio de nuestro relato, repentinamente aquella humilde gente vio como una luz roja los inudaba y alzando su viata vieron una gran bola de lumbre que por centro llevaba una mujer. . . un gra guajolote. . . un ser dimoniaco. . . ¡ERA LA BRUJA!, aquella que chupo a Jeremias Jaramillo el novio dela Pato, la que a anuncio Luz Barajas Gloria, el dichoso "Mezcales"
"LA BRUJA BARBONA Y BIGOTONA", que en realidad se llamaba Araceli Melqueades Ruiz y era oriunda de un lugar de Veracruz.
Esta cronica es cabalistica, por que mira si sumas los números del año, en sucedio la cronica el reultado nos da un número cabalistico, si te fijas el número que marcaba la casa es ese mismo, el número que ocupa el mes en el calendario el otro número cabalistico.

No hay comentarios: