martes, 10 de marzo de 2009

LOS PELONES.

Te preguntaras, donde encuentro material informativo para escribir esto o que como dijo aquel parcia ¿cuales son tus fuentes informativasa?, sin saberlo eres tu, es aquel, es ella, son esos, son los recuerdos, son. . .
LOS PELONES, es una cronica de dos personas que tenían una carpinteria y vivian en principio en Tlaxcala # 2 de esta bella Lola, eran hijos de don Cirilo el cuál era el fontanero de las pocas casa que tenian el servicio del agua potable en el bello pueblo de Dolores Hidalgo orgullosamente CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL MEXICANA,
Digo pocas casas por que eran las del centro historico, bueno para los viven enla actual ciudad de Dol.ores, este pintorezco pueblito estaba tan largo y tan ancho como la colonia Linda vista, pues aquel camarada a bautizado a esta colonia como la capital de la ciudad no anda tan errado. Pues bíen, los pelones aparte de ser carpinteros, ebanistas, fueron sacristanes, hicieron labor de convencimiento en la construcción del templo de Santa Anita cuando era chicos dice la cronica que diaria muy temprano antes de irse al estudio se le veia ir casa por casa pidiendo la cooperacion para la construcción del templo. ellos cada jueves Santo adornaban los altares de los templos y hacían bancas y reclinatorios para los templos y capillas del lugar.
En cualquier fiesta religiosa andaba por ahí silenciosa pero activa la mano delos pelones, su juventud , su adultez y su vejez, se la pasarón enseñado, todos los que por una cosa o por otra tuvimos necesidad de aprender alguna arte: Repujado, talla de madera, pintura, declamación, decoracion, teatro; ¡A sí teatro!. desde Enero ellos ya empesaban a preparar la gente (actores) que iban a salir en el Vía Crucis viviente y hacian la reparticion de los parlamentos: uno la hacia de Cristo, otra de María, aquel de Herodes, ellos de soldados, el viejito Blas de Anas, el profe salia de Pilatos y así hiban acomodando la gente, ¡ah falta el narrador y quien arregle la ropa de los actores, utileria y vestuario doña Luz y Jorge Peralta. y todos con armonia y agrado saliamos y colaborabamos con los pelones: Los Maestros Trinidad y Porfirio Muñiz, un buen día en el año 2009., tan misteriosamente desaparecieron, los amigos de ellos ibamos a esa humilde carpinteria que era un gran y magnifico plantel, entrabamos las puertas cerradas, la forma de enseñar de ellos era en la platica amena y deivertida, donde esten les quiero decir: ¡GRACIAS "MAISTRO", GRACIAS "PORFIS". . . GRACIAS AMIGOS, VERDADEROS DOLORENCES!

No hay comentarios: