martes, 30 de diciembre de 2008

"¡¡VAMOS AL RECALENTADO!!"

En esta epoca de Navidad, es costumbre en todas partes, eso creo yo, que en todas partes, el 24 de Diciembre se visite los tradicionales nacimientos, obra maestra del pueblo que con fervor catolico y piadoso le ofrecen al Niño Jesús, un lugarcito acojedor en los hogares, el cual se adorna recordando y simulando las tierras Santas (para el creyente) de Belém y Jerusalén lugares de la antigua Palestina.
Pues bien, aqui en Dolores Hidalgo, donde nació la LIBERTAD para la nación mexicana, aya nació para el mundo su Salvador; hay una tradición muy arraigada que el día siguiente del acostamiento pasa la gente, casa por casa, visitando los nacimientos y despues de cosabido rezo los habitantes de aquel hogar pasan a los visitantes a disfrutar del sabroso "recalentado" y recibir su "reliquia", ¿y quien lo sirve "el recalentado"? es el señor o jefe de la familia, por la reliquia la da la señora jefa del hogar.
Por eso no te asombre cuando vengas amigo turista, si un hombre: panzón, moreno, cachetón, y bigotón, te diga:
_ ¡¡ pasele "paisano" a su casa, para darle su recalentado!!
Esto es otra cosa que un atolito prieto de cascara de cacao quemada con canela y piloncillo y unos sabrosos tamalitos con carne de cerdo, todo muy calientito, los tamalitos pueden ser con chile rojo o verde ¡ah y si los prefieres de rajas y queso o saladitos, tambien se hacen de dulce,
la reliquia no es otra cosa galletas de amimalito colaciones y cacahuate con un trozo de caña y su naranja o mandarina; la piñata, sí la piñata se elabora en casa, actividad que la comparten los jovenes y los niños esto es como terapia ocupacional, así como la elaboración de las casitas de cartulina y otros materiales de desehecho que pueden utilizar, asi como montaje y adorno del nacimiento son tareas de jovenes y niños las demas actividades las comparte la madre y padre de familia todos se ponen en acción.
_ ¡¡Comadrita, comadrita, comadrita, vengo por mi recalentao!!
_ Sí, comadrita pasele, ahorita se lo mando. . . (Y sonriendo, dirigiendose a su marido un hombre alto flaco y calvo medio lampiño) anda ahí te habla esa, la lagartona de "nuestra comadrita", no creas que no te visto como se te queda viendo ¡y tu haciendote el menso de reojo como le echas esas miradotas de animal en celo! y como. . .
_ ¡ hay mujer de veras que ni burla perdonas, siguete burlando de mí, tu cres que ella se fijara un viejo pelón y flaco, ya ni burla pagas. . . !
Y levantandose y tomando la reliquia en una bolsa y la jarra del atole y tamales en otra y sale de la cosina con rumbo al pasillo donde esta el nacimiento y aquella joven mujer que al estar juntos le dice en voz baja:
_¿Nos vemos en la noche?
_ No, hoy no, ella ya sopecha de lo nuestro. . . No, hoy no. . .
le dice la mujer:
_ ¡Eres un "recalentao" miedoso!

No hay comentarios: