lunes, 29 de diciembre de 2008

"LA ESCUELA CENTENARIO"

_ Hoy lunes de mil novecientos sesenta. . .
_ Te acuerdas Angel, siempre la señorita Angelina Alvares Contreras con su consabido:
_ . . . Buenos días niños, no mas para decirles que queda prohibido jugar en la cancha de las niñas, lo digo por el niño Felipe Mares. . . Y se oía siempre la voz ronca del maestro Juan Soto, seguida de la voz ladina y por si fuera poco un tanto chillona la "tonadita aquella", a duo:
"¡¡ESE MARES, ESE MARES, MARES!!", y siempre el mismo remate de parte del maestro Juan:
_ ¡¡Pero no chille maestra, pero no chille maestra, (y en voz baja) vieja copiona!!.
Siempre lo mismo, lo mismo cada lunes, nos martirizaban con la misma canción. Ya lo sabiamos de memoria "PROHIBIDO PASARSE A LA CACHA DE LAS NIÑAS", ¡Solo por eso me hice novia a teresa! y cuando fuero los grupos mixtos, fui el primero de entrar a aquel viejo salón de clases que lo unico que le adornaba era aquella maestra chula, bonita, muy espigadita y mimosa con nosotros sus alumnos de primer grado. . . y aun que algunos olieramos a "zorrillín" por orinarnos en la cama y cambiarnos de ropa, nos alzaba en sus faldas o nos sentaba en sus piernas, yo era el mas grande del grupo, cuantas veces me recargaba en aquellos "bubis" firmes grandes, pero en fin, a una seña de Tere me tenia que bajar.
_ Te acuerdas Angel, del aquel arbol imponente y majestuoso el heucalito que se encontraba por dentro del area de el plantel y que esta en la esquina que forman las calles: Guanajuato y Veracruz.
Cuenta la tradición y comenta la Cronica de los primeros maestros: Luis Contreras, Gregorio Peralta, Cirilo Muñiz, Anastacio Torres, Juan González, Juana Frias, Alfonso (N), Luis Osio, Guadalupe Carrillo, y mas maestros que no habian estudiado en ninguna Normal Primaria o Superior, era gente del pueblo que queria enseñar la generación joven el oficio o arte que sabian, en entre ellos habia: carpinteros, fontaneros, electricistas, mecanicos, obrajeros, hojalateros de soldadura de plomo, choferes, etc, etc, etc., en esta enseñanza hiba implicadas las materias como: Español, Matematicas, Ciencias, Historia, Edc. Artistica, Educ. Física, Educ. Tecnologica y por su puesto Luis el amigo del padre Barrón, que estudio en Chicago Illinoes, enseñaba Ingles o sea terminabamos nuestra primaria sabiendo lo basico de secuendaria.
Pues si Angel, volviendo a lo del arbol cuentase que el referido heucalito lo planto el Secretario de Educación de aquel tiempo y que era ni mas ni menos que el MAESTRO JOSE VASCONCELOS, pero como aquí y yo creo que en donde quiera lo viejo estorba, lo viejo es eso viejo y es basura, lo talaron en el año 2006., argullendo por parte de la dirección la propia escuela, que su tallo habia engrusado demasiado y que estaba destryendo la parede que circula dicho plantel y por otro lado la presidencia municipal tambien argumento de que las raices de dicho arbol estaban destruyendo las guarniciones y banquetas de esas calle, y despues deliberar semanas y meses resulto como el cuento del gusano "gallina ciega" y el topo" presidente, sindico y los que siempre dormidos de los regidores dijeron, en buen argot del mexicano que se tumbara, se mochara y otro atolondrado de esos personajes pregunto ¿y que hacemos con la leña? y respondieron en coro: ¿pues sí, que hacemos. . . ?, y de nuevo a leberar otro buen tiempo al ultimo optaron tirar al basurero municipal, pero el Profe. Regidor Lorenzo (ni tanto, por que o ahoro lo sabras) Alcaraz al ver que una pobre mujer andaba haciendo viaje, le dice:
_ ¡¡¡Ey, ey, ey, a donde con esa leña!!!
_ ¡POS' yo tambien soy dolorence y tengo derecho de aprobechar lo que el ayutamiento va tirar y toda esta leña es mía!
_ Sí doñita, si la paga. . . Pues es suya. . .
y la mujer maliciosamente le pregunta:
_ ¿ Y . . . Cuanto vale?
_ Cof, cof, cof, pos' 45 por. . . mas 89. . . Bueno. . . Pues vera. . . Ji, ji, ji, se la voy a dejar vara. . . ya que vienen noe estamos entendiendo. . .
_ Sí, cuanto. . .
_ No se enoje, que sea mil pesitos y no mas por ser usted. . . Bueno pues (y volteado hasia el otro lado llama a alguien).
_ ¡¡¡SEÑORA, SEÑORA, SEÑORA ELVIRA, YA OYO!!!
_ ¡¡Sí, ya oí, sospechaba mi marido de usted profesorcito de quinta, por eso le pusimos esta emboscada.
_¡ No señora no se crea de lo que escucho (y viendo a la mujerdice) estabamos bromeando verdad tú !
_Yo a usted ni lo conozco ni soy de aqui de Dolores.
_¡¡ a chirrión, que chazco me lleve!!
Angel, la escuela Centenario se edifico en los principios 1909 y a pricipios de 1910 funciona quedando como Director interino el Maestro Guadalupe Carrillo, el le entre la direccion al marido de la Maestra Angelina Alvares Contreras ( de cariño, amor y respeto le deciamos "Señorita ).

No hay comentarios: