lunes, 16 de julio de 2007

"UNA TRADICIÓN POR DEMAS AÑEJA"

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es como en todos los lugares coloniales que existen en lo ancho y largo de nuestra hermosa y bella Republica mexicana, es la fiesta de "La Purisima Consepcion", o simple y llanamente "Los juegos de la Purisima" o en dicha fiesta se desgrana como cuando se rompe una piñata, el fulgor, la algaribia, y todo aquello que como buen mexicano, se le hincha el corazón de emoción y alegria.
Esta fiesta, se empieza a organizar desde principio de año, cuando el capellan del templo de la Tercera Orden Franciscana convoca a todos los "gremios" o sea los distintos sectores de trabajo, negocios o oficios, a estos le son repartidos sus días de "obsequio", fecha a conmemorar a la virgen que es la patrona del templo, pero. . .
¿Sabes? fiesta de fulgor muy mexicano con el sello muy propio de la provincia, la empezo un sacerdote muy laborioso, el cual es recordado con respeto y cariño por lo dolorenses originarios de esta ciudad, ese "Padrecito", como por aca les decimos a los sacerdotes, era originario del "Barrio Bajo", del Coecillo de León, Gto. . . ¿Que como se llamaba? Zacarias Barrón Falcón, sus restos estan sepultados en la capilla que esta al lado izquierdo estando frente al altar, ¡ven y visitalo!

No hay comentarios: