viernes, 13 de julio de 2007

"EL SANTO CRISTO DE LOS SALAMAQUEÑO"

¡¡AMIGO, AMIGAS!! y va de LEYENDA. . .

Cuando vengas o vengan a la UNICA CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, van a conocer su calles que tienen un sabor a colonial mezclado con el tipico sabor a historia bueno dentro de estas calles que recorrer solia yo de chiquillo, se encuentra la calle principal que decian nis antepasados que era la "CALLE REAL", esto de "real" me da idea de moneda antigua, pero en fín, prosigamos con nuestro relato, en la actualidad esta calle se llama Guanajuato, ¡Ah por que tú haz de saber que por Decreto de Don Benito Juárez Dolores Hidalgo es elevada a ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y por lo tanto esta ciudad en sus calles ostaria los nombre de los Estados que conforman el País méxicano. . .
Bueno dejemos a un lado esto de historia y geografía, y entremos pués a lo nuestro.
En el segundo cuartel de la Calle Real de aquella Villa de pronto hacia el Oriente a la entrada de aquella calle recta, asomo una procesión al frente venían como aproximadamente tres o cuatro frailes franciscanos, y detras de ellos una retreta de gente formados ordenadamente y rezando todos ellos levantaban una cortina de polvo que no mas dejaban ver sus siluetas. . . eran como las doce del medio día, el titineo de una campaniña como de esas que suenan a la hora de la "consagración del vino de los panes eucaristicos", el murmullo monotono ritmico de alabanzas religiosas al termino de cada misterio del rosario de quince misterios se oia una voz ronca que decia:"Gloria al padre. . . y respodía el monaguillo María madre gracia. . . y todos Amen.
Decia, que casi al empezar el segundo cuartel, cuando el contingente llegó al domicilio señalado por Prior. . . Se oye un. . .
_ ¡"AVE MARÍA PURISIMA, BUENOS DÍAS HERMANO SEVERO, BUENOS DÍAS HERMANO SEVERO"!
Se oye un rechindo: ¡rianch, crangg, rianch. . . al sonido el ladrido de un perro: grrr, gggrrr, guajj, ggguuuaaajjj. . .
_ Andale mujer que palomo quiere morder a Fray Ventura. . .
_ ¡Andele perro loco, no le tenga miedo hermanto, ese perro aparte de viejo esta rete' sordo!
_ ¡Pasele Padrecito, pasenle su mercedes y han de dispensar la jumadera con que se le recibe pero veran. . .
_ ¡Hombre de Dios, no se fije hermanito (dijo un anciano agarrandole el hombro a Severo), el Fraile Prior tercia.
_ Mira Severo, te traemos el regalo que te prometimos. . .
boquiabierto se detuvo del marco de puerta del zauguan y acerto a gritar, siendo que su mujer esta a su lado:
_¡¡¡VIEJA, VIEJA, VIEJA, MIRA QUE HERMOSO REGALO EL SANTO CRISTO, QUE VIMOS EN SALAMANCA, ESPAÑA!!!
_ ¡SI VIEJO, ES EL MISMITO, ESTO MERESE UN FESTEJO. . .!
Responde el Fraile:
_ ¡¡No, no, no, hijo no gasten su dinerito, es mejor que lo donen para la OBRA DE TIERRA SANTA!!
_ Si vieja dice bien aquí Fray Antolin, dales todo lo que tenemos la parte que hicimos de las ventas de las cosechas del micito.
La mujer beata entrega cinco talegas de peculonas (monedas de oro). La proseción y los Frailes se devolvieron y así como aparecierón así se fueron. . .
Lo que si es verdad por que existe hasta nuestros días es el Santo Cristo de los Salamanqueños, que se conoce también como el "SEÑOR DEL HOSPITALITO, pero esa otra leyenda que despues les contare.

No hay comentarios: