miércoles, 30 de abril de 2008

"LA SANTA CRUZ DEL LLANO"

Estimado lector, te invito a juntos, platiquemos con "la bella Lola", y dejemonos llevar por sus bellas cronicas, con sabor a añejo de leyenda, y escuchemos. . . Atentos. . .
Corria el año de gracia del Señor de. . .
A diario caminaba a quel hombre gallardo y esbelto de bombin y siempre de traje, muy bien arreglado, siempre impecable, y ya ven la gente nunca calla, como la tijera aqui corta y mas alla recorta; y no falta mas de siete que ya le habian puesto el mote a este "santo", señor o "joven" como le decian, seria por lo rarito que caminaba o por su porte; el chiste es que a él ya le decian "el rarito" o el "jovencito", se me olvidava decir que dicha persona, caminaba por la calle del Peligro, (en la actualidad calle Tabasco), ¿donde vivia? ¿de quien era hijo?, quien sabe su aparición era una incognita, se dice que lo veían salir de "la casa de la noria" (actualmente esta vivienda esta marcada con el número 50), dicha persona caminaba de su hogar hacia el oriente cuadra y media y doblaba a la isquierda en la esquina de las calle del Pligro y la calle Tapada, (actualmente calle durango).
Por esta calle Tapada habia dado por caminar una chamaca de aproximadamente de trece años pero a esa edad era toda una señorita, morenita, bien formada, piernas torneadas, pechos muy pronunciados, era aquella joven toda una beldad; ya arrancaba suspiros y piropos a los jovenes y a los adultos bellos sueños, digamos que aqauella joven se llamaba Miriam.
Cuentase que un buen día, como aquello del medio, aquellos dos jovenes se encontraron Miriam y "el jovencito", que le llamaremos Diabliro Damian, él de 33 años y ella de 13 años., cabalistica la númerologia de sus edades ¿no cree usted?.
pues bíen como buen ciudadano le saludaba con una voz egnatica:
_ Buueennooss. . . diiaass. . . Miriammm. . . por que no se llamara de otro nombre y no así. . .
es que me da trabajo pronunciar tu nombre y al hacerlo siento escalofrios, miedo.
_ A mi me sucede lo mismo al pronuciar tu nombre (repuso la joven).
Así paso el tiempo y aquellos jovenes día a día intimidaban más y más. . . era como marido y mujer, a escondidas y detras de aquellas tapias de la casa abandonada de la esquina que formaban las mencionadas calles, hacian su rituos de lojuria y cuando hiba terminar en el climax del acto sexual la joven se le safaba al hombre y huia despavorida como "tortola" asustada y él se quedaba sonriente y feliz diciendo, trasformado en lo que era enel DIABLO:_ "SI MIRIAM, o TE MOMBRARE POR TU VERDADER NOMBRE M A R I A ¡Mal rayo, maldito nombre que no me deja entrar a tu corazón! ¡pero un día, sera lo juro por mi nombre!.
Paso el tiempo, un día muy temprano aquella joven y sus papás un señor y una señora muy humildes lleban en un burro una Santa Cruz de Madera y dicha Cruz en la unión del trabesaño un cuadro del Divino Rostro, se entrudujeron en aquellas tapias de la casa abandonada salieron el señor y la señora y el burro menos Miriam; por supuesto Miriam hiba a esperar al hombre, como a la hora y media él jovencito aparecio sin decir mas se introdujo a aquel paraje, y al poco rato el cielo se nublo y una gran tormenta azoto a la Congregación de los Dolores, los vecinos asustados despues que calmo la tormenta fueron a ver que habia pasado en aquel lugar, por al decir de la gente que hasta chispas de lumbre salian de entre aquellas parede viejas entre gruñidos de animal y murmullos de gente, un olor fetido despedia aquella casa en ruinas; como que se encontraron aquellas personas era con aquella cruz y un letrero en Latin donde se pedia eregir un templo a la Santa Cruz del Llano, cierto o mentira, pero como constacia para el pueblo ahí existe un pequello templo, con aquella Cruz.

No hay comentarios: