lunes, 14 de abril de 2008

"LA CALLE DEL BURRO"

Corria el año de gracia del Señor de l721., por aquella calle solitaria, de Dolores Hidalgo, Gto., nadie se atrevia a transitar, por que ya se corria una versión un tanto leyenda, cronica o historia, de esas historias pueblerinas que acostubran a contar los viejos, noche tras noche despues de la cena entre sorbo y sorbo de cafe y fumada tras fumada larga de cigarro de hoja de maíz, encendido con pedernal y "yezca" (tela de algodón, manta, impregnado de brea). . .
¡AH EL TIO JUAN, Y SUS HISTORIAS!, en fín. . . pos' a tiene nochito (muchachito) que no salían o no pasaban, por que les fuera a salir a los "baileros" (hombres les gusta el baile), y pregntaba:
_ ¡¿Pues que les paso, tío?!
_ Guardese mochito (esperese muchachito), pos' ay tiene que un día que estos "parcias" (amigos), hoyeron la música y empezaron a caminar; siendo ellos de la Hacienda del Gallinero emprendieron la caminata siguiendo la música y entre más, más cerca atravesaban monte, sembradios, barracos y laderas, pasaron el río y ellos como dormidos con los ojos abiertos (hipnotisados), seguiendo la música y se decían uno al otro: "ya mero llegamos ya se oye cerca"
de repente como si se hubieran puesto de acuerdo, los tres pensaron lo mismo en sus amantes o "novias", cuando llegaron a la esquina de aquella calle, salida de no se donde de repente se les aparese una mujer ¡pero que mujer "mochito"! una hembra a carta cabal mada le faltaba y todo tenia bien acomodado y en su lugar Pedro uno de los baileros, dijo:_ "¡hay amigos. . . miren eso. . . sí como me las receto el doctor!", se referia a las formas de la mujer.
y casi corriendo le dieron alcance y ¡oh sorpresa! aquella mujer no era una mujer sino un moustro salido del meritito infierno el cuerpo era de humano, cara de burro, piernas de vaca y pesuñas y malgas de cerdo, al acercele aquel ser les pidío un beso a cada quién diciendoles:_ ¡¡VENGAN AMORCITOS USTEDES SON MIOS HE VENIDO POR USTEDES!! Al par que se oia el chirriar del rayo y el viento tretico se oyeron tres gritos terrorificos.

No hay comentarios: