domingo, 20 de enero de 2008

EL AÑO NUEVO.

Como decia mi abuelo paterno Macario, "Año nuevo vida nueva, y alegrate cola que te quedaste sola", y lo que agregaba mi abuela materna: " Y ay que darle guilanche a la hebra", ¡ vaya usted a saber que es "guuilache", pero lo que si es cierto que. . . corrria el año de gracia de. . . 1500., cuando en el rancho del Llanito del mpio. de la Congregación de los Dolores ( ahora ciudad de Dolores Hgo. C.I.Nal. Gto. ), la gente estaba triste por lo que habia la lluvia los meses pasados de julio, agosto y septiembre. . . por que la creciente del río que pasaba a la orilla de la comunidad, pues a parte de a ver arrasado con toda la cosecha, tambien el agua llego a la pequeña y humilde ornazina que tenian como capilla del lugar donde se encontraba un cuadro de regulares dimenciones de Santo Santiago, segun rumores de los habitantes del lugar, y toda la gente se preguntaba: ¿ ahora con que imagen se ara la fiesta?, las lluvias percistentes seguian pero con menos intencidad.

Ese ese día por muy de mañana al despuntar el alba, vieron un ancianito que venian de la Congreación se veia bordonear cansado, pero decidido en su proposito, quien le pregunto ¿a que hiba? por respuesta le dijo:_ "Él me dijo, que lo esperara a la orilla del río, y así lo are".

Y como al al medio día alguien vio que aquel noble anciano habia lazado a alguien que hiba por las aguas del río se trataba de un hombre ahogado que hiba con los brazos extendidos. . . Para admiracion de los lugarellos era un Santo Cristo, de buena hechura y de talla Barcelonesa el cuál lo donó a la comunidad diciendoles:_"Mi hijo quiere que le hagan su fiesta el primero de cada año, y él se llama Señor de los Aflijidos", por eso año con año los del Llanito, tienen esa tradición de un día antes bestir la rosa y recibir "las demanditas" que llegan desde Veracruz, Ver. , y de toda la Republica Mexicana.

No hay comentarios: