viernes, 24 de mayo de 2013

BREVE HISTORIA DE LA HACIENDA DEL GALLINERO, Mpio. de DOLORES HIDALGO GTO., MEX.

A HOY ES EJIDO DEL GALLINERO, DE LA HACIENDA SOLO QUEDA VESTIGIOS. . . RECUERDOS Y MÍTICAS LEYENDAS, QUE SON HISTORIAS PUEBLERINAS CON SABOR DE ANTAÑO. . . COMO ESTA. . .

PUERTA DE ENTRADA A LA CASA GRANDE
HACIENDA DEL GALLINERO.

ESTE ES UN RANCHO QUE DISTA DE DOLORES HIDALGO, UNOS 5 O 6 KILÓMETROS (mas o menos) POR SU PEQUEÑEZ, LOS MORADORES DE DICHO LUGAR LE IMPUSIERON EL NOMBRE DE "EL GALLINERO" ES DECIR QUE LO ASEMEJABAN A UN LUGAR DONDE SE CRÍAN AVES DE CORRAL, ESTE LUGAR SE UBICA EN LA POSICIÓN OESTE DE DOLORES HIDALGO GTO., MEX.
ANTIGUAMENTE, EN 1800 PARA SER MAS PRECISOS, ESTE RANCHO ERA UNA PUJANTE Y PROGRESIVA HACIENDA, LA CUAL PERTENECÍA A LA FAMILIA GONZALEZ ESTIFENSON, LOS CUALES CONSTRUYERON UNA FINCA A LADO NORTE DE LA ACTUAL EXHACIENDA  ERA CONOCIDA POR AQUELLOS ENTONCES COMO "LA CASA GRANDE" O CASA DE LOS SEÑORES AMOS DON SEBASTIAN GONZALEZ CABALLERO Y DOÑA MARÍA ESTIFENSON DE GONZALEZ.
ESTE RANCHO ESTA ENCLAVADO EN UNA LLANURA LIMITADA: POR EL PONIENTE UNA SERIE DE CERROS CONOCIDOS COMO "EL PUERTO DEL GALLINERO" (Lo de puerto es por que se asemeja a un puerto marítimo), EL CUAL SIRVE COMO RETEN DE LAS AGUAS DE LA PRESA ALVARO OBREGÓN O DEL GALLINERO, SI POR ESTAR CERCA AL RANCHO, ACLARARE, QUE COMO EN TODO GRUPO SOCIAL ESTE SE ENCUENTRA EN PLENO DESARROLLO ECONÓMICO, AGRÍCOLA CULTURAL Y DEPORTIVO A HORA COMO EJIDO 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola andres recibe saludos desde norman oklahoma de la familia Rodriguez tu blog esta exelente sigue adelante esperamos mas relatos ya que lo usamos como refencia historica para q las nuevas generaciones no olviden sus raices y tradiciones dolorenses. Te encargo una historia de los decendientes del cura hidalgo ya q es algo que casi nadie conoce y es polemico y crea debate sin mas por el momento recibe bendiciones adios.