martes, 25 de septiembre de 2012

"LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LIMPIAS"



SI CORRÍA EL AÑO DEL SEÑOR DE . . . 1900., HAY PARA LOS TIEMPOS DE LA CUARESMA, SEGÚN ME LO CONTÓ DON GOYITO PERALTA, SI, SI, TE HABLO DE AQUEL HOMBRE CHAPAR RITO, DE MIRAR ADUSTO Y SOR RISA AMABLE. . . DESDE LUEGO, QUERIDO Y APRECIABLE LECTOR, ME REFIERO A EL ABUELITO DE MI AMIGO JORGE PERALTA, SI EL CUAL ERA MARIDO ROMANITA AQUELLA MUJER QUE FRISABA SUS 59 O 60 AÑOS., UNA MUJER CHAPARRITA MUY CARIÑOSA. . . MUY CARIÑOSA Y AMABLE, CON LOS PEQUEÑOS, COMO ELLA NOS DECÍA A LOS QUE VISITÁBAMOS AQUEL TALLER DE SOLDADURA DE PLOMO, QUE A RITMO DE MARTILLO Y CINCEL O EL OLOR DE DEL ÁCIDO MURIÁTICO, CUAL SIRVE PARA QUE LA SOLDADURA "AGARRE" O SEA QUE PEGUE BIEN LA SOLDADURA, AL CALOR DEL CAUTIN CALENTADO EN UN BRACERO IMPROVISADO DE CARBÓN. . .
NOS CONTABAN LAS HISTORIAS O LOS ACONTECERES DEL PUEBLO, PUES BIEN CORRE CRÓNICA. . . SIENDO SEÑOR CURA EL PADRE PEDRO RAZO; UNA FAMILIA DE ESAS CRIOLLAS, VENIDAS DE LA MADRE PATRIA, LE REGALARON A LA PARROQUIA DE LOS DOLORES UNA ESCULTURA DE UN SANTO CRISTO CON LA CABEZA LIGERAMENTE LEVANTADA HACIA ARRIBA; EVOCANDO AQUEL GRITO AGÓNICO DE JESÚS EL CUAL FUE: "¡¡¡ PADRE, PADRE, PADRE, POR QUE ME HAZ ABANDONADO !!!".
SE RECIBIÓ CON MUCHA ALGARABÍA TANTO PROFANA COMO RELIGIOSA, HUBO CONFESIÓN, DANZAS, PRIMERAS COMUNIONES, KERMES, CORPITOS, AMENIZO LA BANDA MUNICIPAL, PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO, QUEMA DE PÓLVORA: COHETES, TORITO, Y CASTILLO, PREVIAMENTE LOS ADORADORES Y GENTE DE LAS COMUNIDADES HICIERON "LAS PORTADAS", HECHAS DE CARRIZO, TIRAS DE MADERA, SACATON, ADORNADAS CON TORTILLAS PINTADAS DE DIVERSOS COLORES, TAMBIÉN Y PRINCIPAL MENTE LLEVABAN COMO ADORNO LA CUCHARILLA DE SOTOL, O TAMBIÉN DE GUA PILLA, PLANTAS SILVESTRES QUE HAY EN LOS CERROS DE ESTE SUELO SEMI-ÁRIDO, QUE HAY POR ACÁ EL LOS "ALTOS ABAJEÑOS" DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ¿DONDE IBA QUEDAR  ESTE SANTO CRISTO? BUENO PUES, FUE EN UN CAMARÍN QUE SE ENCUENTRA AL ORIENTE DE LA ENTRADA A LA PARROQUIA DE LOS DOLORES. . . ¿POR QUE EL NOMBRE DEL SEÑOR DE LIMPIAS? PUES MIRA, QUERIDO LECTOR, TE DIRÉ HAY MUCHAS Y VARIADAS VERSIONES, PERO YO TOMO LA MAS AÑEJA, AQUELLA QUE VIENE DES TIEMPOS DE "MARÍA CASTAÑA", UNA VIEJA INDÍGENA. . . PERO ESO ES TEMA PARA OTRA CRÓNICA. . . Y REZA DICHA VERSIÓN " SI EL LLANITO TIENE UN CRISTO MUY MILAGROSO, ¿POR QUE DOLORES NO TENER UNO IGUAL Y HAYA A ESCODIDAS HACÍAN SUS "PUESTA DE VELAS DE CEBO" Y "LIMPIAS", CON RESOS Y PLEGARIAS AL "SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS", VAMOS DEMOSTRARLE QUE EN DOLORES SABEMOS TAMBIÉN VESTIR "LA ROSA Y TODO ESO DE LA SANTERÍA" ?
Y EMPEZÓ ESA DISPUTA ENTRE LAS GENTES DEL LLANITO Y LAS DE DOLORES.

No hay comentarios: