viernes, 13 de mayo de 2011

TRAGICA MUERTE DE UN "JOVENCITO" (Continuaón)

Como lo llamaban la plebe
de aquellos ayeres "EL LISO"


_ ¡ No quería decir donde tenia "el guardadito", hasta que no te "mochaste compadre", ja, ja, ja, y bien mochao' y te lo "enfierraste", y cuando acabaron de hacer sus "cochina dotas", que va a la carrera y saca de debajo de la cama el botecito de las onzas y en eso me apronto yo y le digo: "¿que no hay algo para acá su seguro servidor. . .?
_ y poniéndose como dios lo hecho al mundo, te dijo: "¡¿hay si chato, pero, tu también dame?!", y fue cuando a punta chingadasos lo hiciste decir donde esta la ollita de barro que tenia las monedas de oro, que es tuya.
_ ¡Ah no, "valedor", ya habíamos acordado que de todo lo que tuvieramos del trabajito', nos repartiríamos la mitad y ese orito' sera mitad tu y mitad yo.
_¡bueno pues, así sera, ya que entre nosotros no hay bronca',
Después de haber dejado el fardo macabro y de haber comentado lo anterior sin mas se fueron tranquila mente devolviéndose sobre sus pasos a la casa del "Alisado", entraron tranquilamente, por que todavía estaba obscuro y los cubrían las sombras de aquella tétrica noche o madrugada de macabras sorpresas y lúgubre ayazgos, de aquel lluvioso 3 de Julio de 1926, precisamente era un día martes, cuentan las CRÓNICAS, LEYENDAS Y TRADICIONES DE DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL., que pasados ya los años de este espelusnante suceso nadie quería caminar por esas calles que aquellos sanguinarios cubrieron de sangre. . . y como dijera mi  tía Cirila Rojas García, esta era una vieja de unos 103 años de edad, pero muy lucida en su platicas o crónicas y decía: ¡¡ Ah si esas calles de Victoria y de San Miguel (actualmente las dos cuadras de la Calle Jalisco, a partir de Calle Puebla hacia el lado sur a llegar al Río Batan, ese río que parte a la mitad a la "Bella Lola"), si hablaran o si gritaran dirían "¡¡¡ LO QUE TIRARON AL RÍO, AQUELLOS DESALMADOS, FUE EL CADÁVER DE "JOSEFA LINA", NOMBRE DE "BATALLA", QUE UTILIZABA ESTE HOMBRE CUANDO IBA A DAR SUS AMORES ALLÁ A SAN MIGUEL EL GRANDE GTO. Y A GUADALAJARA, JAL. !!!, dicha casa que habitara "el alisado" era lo que es hoy una tienda de abarrotes, llamada "LA PURÍSIMA", Actualmente esta era propiedad de una persona con las mismas preferencias sexuales que el alisado.
Si, así termino aquel hombre que vestido y repintado como mujer, engañaba a los hombres, sí, ese era JOSÉ LINO ROJAS REGALADO.

No hay comentarios: