jueves, 25 de noviembre de 2010

"EL VIACRUCIS DEL SR. CURA DON PEDRO RAZO"

HUMILDE CAPILLA CONSTRUIDA POR EL PUEBLO MOVIDO
POR SU FE, SE LA DEDICAN A LOS MÁRTIRES DOLORENSES
PBRO. PEDRO RAZO Y SU SACRISTÁN JERÓNIMO RAMIREZ.
A INICIATIVA DEL M.I. PBRO. LIC. HIST. CNOG. DON J. ZACA-
RIAS BARRON FALCON, CRONISTA DE ESTA CIUDAD.


SERIAN COMO LAS TRES O CUATRO DE LA MADRUGADA, DE AQUEL FATÍDICO DOMINGO DE MARZO; CUANDO DE IMPROVISO LOS SOLDADOS DE LA "ACORDADA" VINIERON A INTERRUMPIR LOS SAGRADOS REZOS DE LA SANTA MISA QUE SE CELEBRABA EN AQUELLA POBRE Y HUMILDE CASA DE CALLE CORREGIDORA DEL "BARRIO DE LA OTRA BANDA", CUANDO NO MAS SE OYÓ EL TROPEL' DE LOS SOLDADOS Y CABALLOS.

ESTE SIMPÁTICO Y SINGULAR TEMPLECITO O CAPILLA
FUE CONSTRUIDA EN EL ARROLLO QUE LLEVA EL NOMBRE 
DE ESTE MARTIR, AHÍ EXISTÍA UN PEQUEÑO MEZQUITE Y
A PIE DE EL CALLO MUERTO PEDRO RAZO, POR LAS BALAS
DEL ENCARNIZADO EJERCITO.

ESTABAN EN EL ORCERTORIO CUANDO, SE OYÓ UN BOCERRON QUE DIJO:
_ ¡YA TE ENCONTRÉ PINCHE CURITA ENAGÜALUDO, A HORA SI TE LLEVO EL DIANTRE!
_ ¡PASE, MI MAYOR, SI PASA HIJITO, YA TE ESTABA ESPERANDO, ESPERA DEJA QUITARME LOS ORNAMENTOS Y YO CREO QUE NO MAS ME LLEVO LA SOTANA, ANDALE JERÓNIMO, NO HAGAS ESPERAR AL MAYOR ALISTATE NO HOY QUIERES ESTAR CONMIGO, EN ESTE VIAJE, APURALE HOMBRE DE. . .
_¡AH, SI PADRECITO, YA VOY, AGUARDENOS TANTITO JEFECITO, YA QUE ESTE VIAJECITO PARA NOSOTROS VA SER MUY HERMOSO, QUE NI SE IMAGINA NADIE. . .
ESTAS PALABRAS QUE DIJO JERÓNIMO RAMIREZ, SORPRENDIÓ A TODA LA CONCURRENCIA Y MAS AL MAYOR Y A ALGUNOS SOLDADOS Y OTROS SONRIERON Y SE SANTIGUARON, Y NO FALTO QUE ALGUIEN DE AQUELLOS SOLDADOS COMENTO MUY EN VOZ BAJA:
_¡CABRON MAYOR NO SABE QUE CON LA MUERTE DEL CURITA DE JERO. . . A ESTOS LES DA LAS PALMAS DE LA VICTORIA ETERNA. . . Y LA GLORIA, QUIEN FUERA ELLOS... POS' NI MODO VALE' NOSOTROS YA LA NOS JODIMOS YA LA TENEMOS PERDIDA. . .

  AUNQUE NINGÚN TIPO ARQUITECTURA ALIÑE, NO IM-
PORTA LA FE ES LO QUE CUENTA ES LA FILOSOFÍA DEL
PUEBLO CATÓLICO Y BAJO DE ESA PREMISA SE CONS-
TRUYO ESTE TEMPLO O CAPILLA.

AL OÍR Y VER QUE ERA EL FINAL DEL SR. CURA DON PEDRO RAZO Y JERÓNIMO RAMIREZ. SALTAN ENOJADOS LOS LIDERES DE LOS BARRIOS QUE AHÍ Y POR AZARES DEL DESTINO SE ENCONTRABAN OYENDO "MISITA" YA QUE ERA DOMINGO, Y EL PRIMERO QUE HABLO FUE "EL INDIO":_"¡¡ SABE QUE PINCHE CABRÓN MAYORCITO DE CAGADA, USTED SE LLEVA AL PADRECITO PURA TIZNADA, PRIMERO VEAMOS QUE PARIERON NUESTRAS MADRES, POS' MIRA QUE CABRÓN, Y ENTRELE A "SAN JUAN BAILANDO", MENDIGO'!!
Y SE FORMO EL SAFARRANCHO, LA PELEA Y BRILLABAN LOS CUCHILLOS, LOS TRANCHETES, SONARON LOS BALAZOS, Y POR A HAYA SE OYE LA VOZ BRONCUDA DE LA SOMBRA ABUNDIO PANTALEON OLAES (ESTE ERA UN HOMBRE JOVEN NIETO DEL HOMBRE QUE SACO EL SANTO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL RIÓ DEL LLANITO, ESTE POR SU VALENTÍA ERA EL LÍDER DE TIERRA BLANCA, XONOZTLITO, EL LLANITO, EL DIJO:_ ¡¡¡ES CIERTO COMPADRITO, ESTE ATAJO DE GÜEYES, SE LLEVAN PURA MADRE, Y JALE A SU PISTOLA, MI MAYORCITO SI ES TAN HOMBRE, POR SI NO AQUÍ VA RODAR SU TATEMA' CALVA PINCHE SARDO DE MIERDA, Y NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA (SACO DE ENTRE SU JORONGO UNA ENORME CUARENTA Y CINCO), Continuara. . .


1 comentario:

castillo dijo...

A mi me llegaron sus reliquias del fusilamiento de ellos, intactas desde 1927. Rescatadas de un basurero! En la cd de León Gto