lunes, 24 de marzo de 2008

"JUAN BORUCAS"

Corrían los años 30s., cuando en las calles que comprendia el "Barrio de La Loma"., de nuestra pintorezca y bella Cuna de nuestra Independencia Nacional, muy de mañana se oía un pregón (grito); de un hombre que a "gritos y a sombrerasos" como decia el tío Juan y Don Nati, el viejo tendero de la calle Baja California Norte; el cuál burla hacia de este pobre señor de oficio "carnicero" por estos rumbos se les nombra así a todo aquel que vende carnitas cerdo, sí especifico por a hoy en día se hacen carnitas de pollo y de algunos otros animales, este señor en eso se la "giraba" como dirían los chavos de a hoy. muy temprano se oía:
_ ¡"Hay chicharrón de puerco y puerca mujeres"! ¡pasenle, pasenle, no me hagan bola mujeres!
_ ¡"mujer patas de puerco, si hay"!¡pasenle, pasenle, no me hagan bola mujeres!
Y no faltaba quien adormilado todabía dijera si bola ya esta hecho, ¿por que lo decía?, por que el señor Juán era un hombre de aproximadamente un metro de alto obeso lo que el decir del pueblo era "botijón", "cachetón", moreno cobrizo, bigotón con un bozarrón tremendo de esos que se oyen de cuadra a cuadra, de esquina a esquina.
No faltaba alguna mujer inocentona o "picarilla", que le preguntara:
_ ¡¿"Hoyes Juan, tu manteca es de puerca o puerco y la trais revuelta con cebo o no"?! muy serio contestaba:
_ ¡"Mire marchantita, si traigo manteca o cebo es cosa que a su jefecita no interesará, no cre"!, este hombre era muy catolico y era devoto de las Animas Benditas del Purgatorio, era un solteron de 54 años de edad, le vivia a Juan Juárez Martínez, (a) "JUAN BORUCAS", su mamá una ancianita era una "alma de Díos" si dios tiene alma, era muy buena persona, pero por sus 105 años vivia sus ultimos días pegada a una cama cuidada por la sirvienta que desde joven servia en esa casa, un día de "Primavera cuando en las noches esparse su olor el jazmin, el nardo y el "buele de noche", se oyo un llorido de un gemido muy lamentero seguido de unas cuantas palabra entre cortadas:
_ ¡¡¡. . . "te . . . haz . . . hido . . . viejita . . . chula . . . mmmaaammmaaaccciiittta. . . linda!!!
segun diceres de la gente de aquel barrio Juán sepulto a su madre al día siguiente de madrugada, liquido a la sirvienta y tomo camino. . . ¿ a donde fue? quien sabe ¿vive? nadie sabe . . . que lo han visto lo asegura las personas que lo conocieron y sus parientes en linea directa en donde a un mismo tiempo y día en diferentes lugares, de lo que estoy seguro por varias veces oia:
_ ¡¡Chicharrón de puerca y puerco mujeres, si hay!! aquel grito era apagado o lejano le decia a mi jefecito: _ "oiga papá", y el respondia si hijo duermace: es el alma de "Juan Borucas", _¿que es alma apacito?, le preguntaba y por respuesta oia un bostecido y unas palabras de sueñueliento: _"mañana le digo. . ."


No hay comentarios: