lunes, 4 de febrero de 2008

A LA BELLA LOLA, LE PARTEN SU MANDARINA EN SEIS. . .

Cuando Miguel Hidalgo, EL PADRE DE LA PATRIA, emprende el viaje sin retorno con los 300 y pico de gente del pueblo de los Dolores ( Congregación de los Dolores ), la poca gente que quedo se divide por sus divergencias o intereses, y se distinguen seis barrios a saber: "La Loma", "Los Curros", "Los Juárez", "Los de San Juan", "Los Brujos" y "Los de la otra Banda".
Estas bandas, grupos o barrios, los registra el Cronista de Dolores, el señor Pedro González, en su libro Apuntes de Dolores, y lo retoma el Pbro. J. Zacarias Barrón Falcón en su libro Apuntes Historicos de Dolores Hidalgo. Aun principio estos barrios tenian su lider y llego su encono a lo maximo que peleaban, se robaban y a los jovenes les tenian prohibido pasearse por los barrios contrarios y a las jovencitas tener novio del los barrios enemigos.
Estos barrios comprendian a saber: "La loma", de las actuales calles: ZACATECAS, CHihuahua, Av. Norte y Av. José Alfredo Jiménez. "Los Brujos" de las calles: Chihuahua, Oaxaca, México, Tamahulipas, Durango, Colima y Quitana Roo y Av. Norte. "Los de San Juan" de las calles: Baja California Sur, Michoacán, Yucatán y rivera del río (parte norte), "Los Juárez" calles: Zacatecas, California Sur, Av. José Alfredo Jiménez y Rivera del río (parte norte). "La Otra Banda" Rivera del río (parte sur), Av. José Alfredo Jiménez y Av. Sur. El centro de lo que a hoy es la ciudad le correspondío a "los Curros".

Al paso del tiempo en el barrio de los Juárez, alguien devoto de San Juán Nepomuseno edifico un nichito donde colocar tuvo a bien dicha imagen esto lo hizo en terrenos de su propiedad por lo cuál no tenia que pedirle permiso a nadie segun esto el creía, pero Don Arcadio Juárez, lider de aquel barrio dijo: _ "¡A jijo, este santito, ya vino a jorobar la paciencia!", don Arcadio le echaba la culpa a su hija que era novia de uno del barrio de San Juán, pero la gente decia que fue el Señor Cura de ver tanto pleito, pero lo que es cierto es que San Nepomuseno vino a unir los dos barrios para ese tiempo un hombre aparecio con una carreta que llevaba una piedra boloda que semejaba a una mujer incada la cuan segun la cronica y la tradición contada de padres a hijos, de abuelos a nietos dice que era la virgen de la So9ledad de Piedrita (por el material que esta esculpida) la cuál unío a los barrios: "Loma", "Brujos" y "Curros" entoces quedarón para 1808., tres bandas "La Loma", "Los de San Juán" y "la Otra Banda" consus lideres de la loma El Burro", Dionicio Mata Sandoval, banda de San Juan don Arcadio Muñoz y por la Otra Banda don Isidro Rayas Cano. . . (continuara)
¡DOLORES HIDALGO UNICA CUNA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL!

No hay comentarios: