martes, 18 de octubre de 2011
¡¡EL AVARIENTO, NI DE LO DEL, ES DUEÑO!!
Por
Andrés Rojas Ramírez
CORRÍA EL AÑO DE GRACIA DEL SEÑOR DE 1899., EN LOS MESES DE LA CANÍCULA CUANDO LAS NOCHES SON MAS LARGAS QUE LOS DÍAS. . .EN LA MADRUGADA SERIAN COMO LAS TRES O CUATRO DE LA MADRUGADA. . . POR ESA CALLE REAL, LA DEL PUENTE GRANDE, AQUELLA QUE A DIARIO SOLÍA RECORRER DE IDA Y VUELTA. . . SI, DE VUELTA DE IDA, EL VENERABLE CURA DON MIGUEL HIDALGO, Y QUE POR CIERTO EN LA ACTUALIDAD LLEVA SU APELLIDO. . . CALLE HIDALGO, JUSTO HOMENAJE O NO, QUIEN SABE, EN LA ACTUALIDAD, YA NO SE SABE SI AQUIEN O A QUE SE LE RINDE HOMENAJE O SE HOMENAJEA. . .
PUES BIEN, EN LA ESQUINA DE ESA CALLE CON LA CALLE MORELOS, LADO NOROESTE, UNA FINCA ANTIGUA CON TINTES COLONIALES, QUE ANTAÑO ERA HOGAR Y NEGOCIO DE UNA FAMILIA DE NIVEL MEDIO ECONÓMICO; DICHA FAMILIA LA FORMABA LOS SEÑORES ROSALIO BARAJAS GONZÁLEZ Y DOÑA MARTITA DE BARAJAS PEÑA, DICHA FAMILIA AL DECIR DE LA GENTE ANTIGUA CONTABAN CON TRES CHAMAQUITOS DOS NIÑAS Y UN VAROCITO Y COMO DICE UN ADAGIO: "NADIE SABE, LO QUE EL VIEJITO CARGA EN EL COSTAL" , HAGO ALUCION A ESTA CONSEJA POPULAR POR LO SIGUIENTE: LA SEÑORA Y LOS PEQUEÑOS QUE FRISABAN ENTRE LOS OCHO, ONCE Y TRECE AÑOS ACALLABAN TODO LO QUE LES HACIA SU PROGENITOR Y SU ESPOSO, AL CUAL LO HABÍA INVADIDO: LA CODICIA, LA AVARICIA Y POR DECIR LOS OTROS RESTANTES PECADOS CAPITALES QUE EXISTEN Y SEGÚN LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, SI, AQUELLA BESTIA DE LAS SIETE CABEZAS QUE DESCRIBE SAN JUAN EN EL LIBRO DE LA APOCALIPSIS, HABÍA ECHO PRESA A ESTE HOMBRE QUE NO BASTABA TENER A SU FAMILIA CON HAMBRE POR MANTENER SU NEGOCIO MAR EN POPA, DICHO NEGOCIO ERA UNA FLAMANTE MERCERÍA, DICHO NEGOCIO, NO LE PEDÍA NADA A LAS MAS SURTIDAS DE LA REGIÓN, ESTO ERA UN ORGULLO PARA SU PROPIETARIO. . . PERO ¿PARA SU FAMILIA TAMBIÉN?, LA CRÓNICA, LA TRADICIÓN Y LA LEYENDA, NOS GRITAN QUE NO, ¿PORQUE? POR QUE ERA ACOSTA DEL SACRIFICIO DE LAS VIDAS HUMANAS DE SUS HIJOS Y SU PROPIA ESPOSA, ARGULLEN DO QUE EL TAMBIÉN SE SACRIFICABA Y ELLOS ERAN TESTIGOS. SI, FRENTE A ELLOS; NO COMÍA O COMÍA POBRE MENTE LO QUE COMÍAN SUS BASTAGOS Y SU QUERIDO CONSORTE COMO EL SOLÍA DECIRLE A SU MUJER.
PASO LARGO TIEMPO Y UNA MAÑANA, AMANECIÓ FELIZ Y CONTENTO SILBANDO Y TARAREANDO UNA CANCIÓN, AQUEL HOMBRE EL CUAL ANDABA BARRIENDO EL FRENTE DE SU NEGOCIO Y CASA, ALGUIEN ACERTÓ A PASAR POR AHÍ Y LE PREGUNTO: "HOLA, ROSAS, POR QUE TAN ALEGRE Y CONTENTO, HOMBRE DE DIOS", COMO SE CREÍA GACHUPÍN (ESPAÑOL REFUGIADO EN MÉXICO) LE CONTESTO EN ACENTO "BAJO" (ACENTO ANDALUZ) "NO SEÑOR NO ME MIENTE A ESE HOMBRE "DIOS" TIENE UNOS TRABAJADORES MUY "PEDIGÜEÑOS", PARA ME ENTENDÁIS MUY PEDICHES", PERO DE MI FELICIDAD ES POR QUE YA NO TENGO A MI LADO A ESA SANGUIJUELA Y SUS CRÍOS, QUE SEGÚN SE DECÍAN MIS HIJOS Y MI MUJER". Y A POCO POR ESO ERES FELIZ ROSAS", "POS' CLARO AMIGO, MI NEGOCIO VA PROGRESAR Y MIS RIQUEZAS VAN ABUNDAR" "POS' AUNQUE NO QUIERAS AMIGO QUE DIOS TE PERDONE Y TE BENDIGA", "¡VOTO AL DIABLO, OTRA VEZ CON TU DIOS, QUE JODER!".
SERIA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1901., EN LA MADRUGADA SE OYÓ, UN ESPELUZNANTE. . . AUN EN ACTUALIDAD LOS VIEJOS DE LA CIUDAD DE DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, CON CERTEZA NO SABEN DESCRIBIR, SI FUE UN GRITO UN AUIDO, UN LAMENTO O LLANTO, SALIDO DE ENTRE UN DOLOR O DE UNA RIÑA. . . PARA EL CASO DA LO MISMO. . . EL CHISTE ES QUE A ROSALIO BARAJAS GONZALEZ LO ENCUENTRAN TRAGICAMENTE ACECINADO; ALGUNOS VECINOS DE LOS QUE VIVÍAN JUNTO A LA CASA-MERCERÍA DE ESA CALLE REAL LLAMADA DE HIDALGO, CUENTAN QUE AL VERSE SOLO ESTE HOMBRE, A MEDIA NOCHE CADA TERCER DÍA RECIBÍA LA VISITA DE MUJERES DE LA VIDA GALANTE O DE ESAS QUE EL VULGO LES LLAMA "MARIPOSILLAS NOCTURNALES", Y SE ATREVEN A DECIR QUE UNA DE ELLAS EN COMPLOT CON TRES O CUATRO HOMBRES, SE PONE DE ACUERDO CON ELLOS Y FORMAN UN PLAN COMO HACER PARA INTRODUCIRSE Y MATARLO, LO QUE TODO EL PUEBLO SABE DESPUÉS DE MARTIRISARLO, LO SEPULTARON CLANDESTINAMENTE EN EL CORRAL DE SU PROPIA CASA Y COMO IBA AUN VIVO SE DICE QUE SE OYÓ. . .
_"¡¡¡MALDITOS, ESTO NO SE QUEDA ASÍ, LE PEDIRÉ PERMISO AL DIABLO PARA VENIR POR LO QUE ES MIO Y QUE ME LO HAN ROBADO, MALDITOS SAL Y AGUA SE LES VUELVA MI TESORO!!!
_¡¡¡CALLESE VIEJO, CABRÓN Y VAYASE AL DIABLO!!!
_¡¡¡CHINGUE SU MADRE, PINCHE AVARIENTO, CHAPA RATAS, ESTAMOS TEMBLANDO DE MIEDO!!!
_¡¡¡NO MAS SUPIERA QUE ASCO ME DABA CUANDO SE ME TREPABA, QUES' QUE PA' HACER EL AMOR, SU COSILLA PARECÍA UN CHUPÓN DE NIÑO TODO GUANGO!!!
CUENTA LA LEYENDA QUE DE PRONTO SE OYÓ UNA VOZ CAVERNOZA COMO ALARIDO DE COYOTE ERIDO. . .
_"¡¡¡¡BRAVO, BRAVO, BRAVO, MIS PEQUEÑUELOS Y QUERIDOS HIJO ESE REZO DE BUEN MORIR PARA ESTE SANTURRÓN BESA TARIMAS ESTUVO MUY BIEN, QUE QUERER JUGAR CONMIGO EL REY DE LO OCULTO, OBSCURO Y LO NEGRO, CON EL REY DEL INFIERNO!!!!
AL OÍR ESTO ULTIMO SE CUENTA QUE ALGUIEN VIO QUE ESTOS SAGUINARIOS, SE POSTRARON ROSTRO EN TIERRA Y LE ADORARON.
LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE POR UN LARGO Y LARGUISIMO TIEMPO, ESA CASA PERMANECIO CERRADA. . . Y LA GENTE QUE ACERTABA A CAMINAR POR ESA ACERA CUENTA QUE SI PASABAN A MEDIA NOCHE O EN LA MADRUGADA OÍAN LOS LAMENTOS DESGARRADORES DE DON ROSAS, AQUEL AVARO QUE NO FUE, DUEÑO DE LA RIQUEZA QUE HABÍA ACUMULADO Y QUE PRECIO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario