¡ A SUS RESPETABLES ORDENES, YO SOY
JUAN MARTÍNEZ MUÑOZ, PARA SERVILES A
A DIOCITO, A LA VIRGENCITA DE SOLEDAD
DE PIEDRITA Y A SUS MERCEDES, "LA PARRAN-
DA" ME A APODADO "EL BORUCAS" ¿ QUE A
LA VERDAD, YO NO SE POR QUE?!
SERÍAN LAS CUATRO Y MEDIA O CINCO DE LA MADRUGADA DE AQUEL DÍA DOMINGO, CUANDO DE REPENTE COMO ESTRUENDO QUE VINO A DECAPITAR E INTERRUMPIR; EL PROFUNDO SILENCIO Y TRANQUILO SUEÑO DE AQUEL BARRIO QUIETO Y PACIFICO DE "LA LOMA", EL CLÁSICO PREGÓN DEL "CHICHARRONERITO DEL BARRIO", SÍ, SÍ AQUEL HOMBRECILLO CHAPARRO, BOTIJÓN, CACHETÓN Y BIGOTÓN, ERA EL BOCERRON DE "EL BORUCAS", QUE COMO DECÍA DON NATI, "YA SE LE SOLTÓ LA PUERCA "AL BORUCAS" ( ESTE REGIONALISMO ES CLÁSICO POR ESTOS LUGARES; CUANDO UN COMERCIANTE PREGONA SU MERCANCÍA PARA VENDERLA O SEA QUE NO A VENDIDO NADA O QUIERE ACABAR PRONTO ) CON EL GRITO LADINO, QUE MAS BIEN QUE GRITO ERA UN LAMENTO DE UNA MUJER A MEDIO MORIR, COMO DECÍA IBAN A INTERRUMPIR EL PROFUNDO SILENCIO Y TRANQUILO, CÁLIDO Y PLÁCIDO SUEÑO DE LA HUMILDE GENTE TRABAJADORA QUE EL DOMINGO LO DEDICAN A LA FAMILIA, IR A MISA Y DESCANSAR DE AQUEL BARRIO Y DEL PUEBLECITO EN GENERAL.
ALGÚN OSADO, FASTIDIADO, DE MAL HUMOR SE ASOMABA POR LA VENTANA Y LE GRITABA:
_ ¡¡ EEEHHH, JUAN VE Y CHIN. . .!!!
VOLTEABA EL Y TOSIENDO DESIMULADAMENTE, LE DICE A LA MUJER:
_ VAMOS VIEJILLA, AQUÍ NO, NOS QUIEREN, NI NOSOTROS TAN POCO. . .
_ QUE TE E DICHO, QUE NO GRITES TAN JUERTE. . .
_ HHHHUUUU, ¡JALELE PA' OTRA PARTE!
CAMINARON ELLA CON UNA CUBETA DE LAMINA CON LONGANIZA Y MORRONGA Y CARGANDO EN SUS ESPALDAS UN COSTAL DONDE LLEVABA LA BALANZA O BASCULA EL, LLEVABA LAS CABRILLAS AL HOMBRO, EN SU CABEZA LLEVABA LA BATEA REDONDA DE MADERA REPLETA Y CON COPETE DE CARNITAS QUE VAPORIZABAN ESTAS AL LLEGAR A LA ESQUINA QUE FORMABAN LAS CALLES DE: SAN PEDRO Y DE LOS PLACERES, AQUELLA PAREJA ACOMODA TODO Y EL HOMBRE LISTO PARA LANZAR SU ACOSTUMBRADO GRITO:
_ ¡¡¡ CHICHARRONES DE PUERCOS Y PUERCAS MUJERES, SI HHHAAAYYY!!!
ESTE GRITO QUE PARECÍA TRUENO ERA SEGUIDO DE UN GRITO, LAMENTO O CHILLIDO, LANZADO POR UNA MUJER.
_ ¡¡¡TENEMOS SABROSA MORRONGA Y EXQUISITO CHORIZO!!!
DE IMPREVISTO SE ABRE UNA PUERTA Y APARECE UN HOMBRE Y LLAMA AL VENDEDOR.
_ ¡BUENOS DÍAS JUAN, BUENOS DÍAS MARÍA, ¿A COMO EL KILO DE CARNES?!
_ ( Dándole un trozo de buche ) POS' YA SABES, TEO, IGUALITO QUE HACE OCHO DÍAS, A CUATRO CENTAVITOS, MI HERMANO, NI MAS NI MENOS.
_ HHHHUUUUMMMM. . .
_ DÉJESELO A DOS CENTAVOS, PA' QUE COMA MICA, LOS CHILPAYATES. . .
_ POS' HORALE, QUE SE PIERDE CON LOS AMIGOS, YA VES ES BUENO TENER ABOGADO.
_ BUENO, SI ES ASÍ POS' DAME KILO Y MEDIO, QUE SEA REVUELTITO.
_ (Despachándole, agrega) AQUÍ TIENES KILO Y MEDIO Y SU "CORRIDITA"
_ GRACIAS, JUANELO.
_ AL CONTRARIO, MI TEOFILO.
IRÍAN HACER LAS 6 O 7 DE LA MAÑANA, SE VEÍA PELEAR AL CHICHARRONERO CON SU ESPOSA A GRITO ABIERTO O A GRITO PELAO, ¿POR QUE PELEABA TAN SIGULAR PAREJA? ERA POR QUE UN PERRO CALLEJERO DE ESOS QUE NO FALTAN DONDE HAY VENDIMIA DE FRITANGAS O DE CARNE, LE GANO CON TODO EL CHORIZO QUE ERA PARA VENDER, AL DESCUIDO DE LA MUJER, POR SUPUESTO ESTO ENFURECIÓ A NUESTRO PERSONAJE "JUAN BORUCAS", QUE CUANDO SE TRATABA DE CORREGIR A SU CONSORTE, SE "PINTABA SOLO", NO, NO ERA EL CLÁSICO MACHISTA GOLPEADOR, SI NO, CORREGÍA E IBA A LOS GOLPES CUANDO HABÍA RAZÓN, Y ESTO ERA EL CASO.
_ ¡¡¡VIEJA JIJA DEL DEMONIO, PENDEJA, PATAS DE PUERCA LOMBRICIENTA, YA SE LE LLEVO LA LONGANIZA EL PERRO!!! ¡¿QUE NO SE FIJA, VIEJA CIEGA?!
_ ¡¡¡HUUUMMM, POS' YO TENGO ESAS PATAS QUE DICE, ASTE' TIENE "BUCHE" Y "NANA" DE PUERCA PREÑADA!!!
_ ¡ A QUE JIJA DE SU MAL DORMIR, POS' CABRONA, LLEGANDO A LA CASA NOS VAMOS A TRAGAR UN POZOLITO.
_ ¡¿A NO POZOLITO NO, POZOLITO NO JUANITO, YA VOY A TENER MAS CUIDADO?!
TODA ESTA ALEGATA LA PRESENCIO Y OYÓ EL SACERDOTE CAPELLÁN DEL TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE PIEDRITA, QUE PREGUNTO AL RESPECTO:
_ ¿A VER MARI, POR QUE NO QUIERES, EL POZOLITO QUE TE INVITA TU ESPOSO, HIJITA?
LA MUJER DISPUESTA A DELATAR CON EL SACERDOTE, QUE SIGNIFICABA ESO DE "COMERSE O TRAGARSE UN POZOLITO", JUAN, A LA CARRERA ABRIÓ LOS OJOS DESMESURADA MENTE Y CON UNOS LEVES TOCIDOS LE COMUNICA A SU MUJER QUE CALLARA O DIJERA OTRA COSA Y ASÍ LO HIZO, PARA NO HACER MAS ENOJAR A SU HOMBRE:
_ ¡AH BUENOS DÍAS SU PATERNIDAD, EL POZOLITO. . . A SÍ EL POZOLE, LE DIGO QUE NO POR ME HACE DAÑO, ¿QUE NO TE ACUERDAS JUAN, COMO ME PUSE RE' MALA?
_ ¡AY SI, MUJER DISPENSA NO ME ACORDABA, SI TE ENFERMASTE MUCHO!
Y EL SACERDOTE, QUE LOS VEÍA NERVIOSOS DIJO.
_ HHHHUUUUMMMM (Dispistadamente, envolvía su manojo llaves, que eran de todas medidas, en su pañuelo) MUY BIEN QUE TE CUIDES. . . Y QUE. . .
JUAN ENTRETENIDO MACHETEANDO Y CORTANDO CARNE DE SU BATEA Y LA MUJER CORTANDO PAPEL DE ENVOLTURA, CUANDO DE REPENTE ELLA SINTIÓ UN DOLOR INMENSO POR QUE SINTIÓ QUE UNA DE SUS OREJAS ESTA PUNTO DESPRENDERSE Y A LA PAR JUAN SINTIÓ FUERTE GOLPE EN MEDIO DE SU CABEZA QUE SINTIÓ ENCHILOZO Y DOLOROSO, EL LO DEJO CIEGO POR BREVE RATO, POR SU CARÁCTER IBA PROTESTAR
_ (Levantando la cabeza con rabia, dice) QUIEN JODI. . .
LA MUJER CHILLANDO LE GRITO.
_ ¡NO JUAN, NO TE ENOJES ES EL PADRECITO, FUE EL QUIEN TEDIO CON LAS LLAVES!
Y ENCARANDO EL SACERDOTE AL TABLAJERO, DICE:
_ ¡¿CON QUE LLEGANDO A LA CASA SE VAN COMER UN POZOLITO, EH?!
Y DIRIGIÉNDOSE A LA MUJER, AGREGA:
_ A TI, POR DESCUIDADA. . . Y ATARANTADA. . . ( encaminándose a hacia su templo se oye decir ) HUM MM, A MI NO ME VEN LA CARA DE GUAJOLOTE, PARA POZOLITOS A MI, TANTO QUE GUSTA EL POZOLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario