AQUEL, GLORIOSO 6 DE ABRIL DE 1965., BENDIJO EL LUGAR
EL M.I. EXCMO. Y REVMO. SR. OBISPO DIOCESANO DR. DON
MARTÍN DEL CAMPO Y PADILLA ACOMPAÑADO DE LOS
SACERDOTES: EL SEÑOR CURA DON ISIDORO GONZÁLEZ,
MOISÉS CASTILLO (q.e.p.d), EL PBRO HIST. LIC. CGO. DON
ZACARIAS BARRÓN FALCÓN (q.e.p.d) Y POR SUPUESTO EL CA-
PELLAN DEL TEMPLO, DON JESÚS SÁNCHEZ Y FELIGRESÍA.
_ ¡¡¡ OYES ÁNGEL TE ACUERDAS DE. . . NO QUE TE VAS A ACORDAR. . .!!! SI TU YA ESTAS BIEN MUERTO POR AL MALDITO ALCOHOL, DICEN QUE TAMBIÉN LE HACÍAS AL "CHEMO", A "LAS PASTAS", Y QUE TE LLEGASTE A AVENTAR UNO QUE OTRO "ESTOPASO", TAMBIÉN ME HAN CONTADO QUE TE "REVENTABAS BIEN GACHO" TU SOLO QUE YA NADIE TE ACOMPAÑABA, EN TUS ÚLTIMOS "ALUCINES". . . Y AHORA QUE YA ESTOY VIEJO Y SOY ABUELO, SIGUES SIENDO EJEMPLO YA NO PARA MI SI NO PARA MIS HIJOS Y NIETOS, POR CUANDO ALGUNO DE ELLOS TIENE CONTACTO CON EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO, TE RECUERDAN Y PONEN DISTANCIA ENTRE ELLOS Y LAS ADICCIONES. . . Y LE LLEVAN FLORES AL TÍO AQUEL QUE LO DESTRUYO LA DROGA Y COMO NIÑOS, VUELVEN A MI Y ME DICEN, COMO TU ME DECÍAS CUANDO TE ENCONTRABA DROGÁNDOTE:_"CHATO NO ME VAYAS A REGAÑAR, TE JURO QUE NO PUEDO DEJAR ESTE "BISNE". . . PERO YA NO LO VUELVO A HACER, TE LO PROMETO".
Y OÍ QUE ME HABLABAS DE HAYA, DEL CIELO ME DECÍAS:
_¡¡¡QUIBO GÜEY, CANIJO CHATO TU NI A PATADAS TE HARÁN TRAGAR "MIERDA" VERDAD, POR ESO SIGUES "VIVITO Y COLEANDO", Y YA VES YA ME ESTÁN HACIENDO COMPAÑÍA: VICENTE (EL INDIO) Y MANUEL (EL MANE); PERO TU SIGUES SIENDO MI HERMANO MAYOR DEL ALMA, MI MEJOR AMIGO, ECHALE GANAS Y SIGUE ESCRIBIENDO DA A CONOCER LO QUE CUANDO NIÑOS EL PADRE BARRÓN Y EL PROFE GAYTAN NOS ENCARGARON Y QUE INVESTIGAMOS, ¡AH Y DILES A LOS CHAVOS QUE NO LE ENTREN A LAS DROGAS, QUE LO HAGAN POR SU BIEN! . . . Y SI ME ACUERDO DE LA BENDICIÓN DEL TERRENO QUE CON TODO AMOR DONO DON TORIBIO, AQUEL VIEJITO QUE VENDÍA BOTELLITAS DE AZÚCAR, QUE TU COMPRABAS Y ME DABAS, ¡AH AQUEL TIEMPO EN COMPARTIAMOS EL CHICLE Y LA TROMPADA DE DULCE! OYENDO, PARADOS AHÍ EN LA ESQUINA DEL TEMPLO DE LA SOLEDAD DE PIEDRITA ESPERANDO LA HORA DE LA DOCTRINA, EL GRITO DESTEMPLADO DE TU "CUYADO" "MI GÜEN":
_ ¡AAAAYYYY VARITANS! ¡TAMBIEN TENGO CAMELLOS DE HIELO, PASENLE MARCHATITA!
Y YO PREGUNTABA:_ ¡¿CARNALITO CHATO, QUE NO SE DICE VARITAS Y PABELLONES?!
Y TU DECÍAS RIÉNDOTE:
_¡¡SI ANGELILLO VÁMONOS, NO VAYA SER TE OIGA Y TE PEGUE, MI GUEN!!. . .
CUANTAS KERMESES, CUANTAS RIFAS, CUANTAS TOMBOLAS Y BAZARES HIZO AQUEL PADRE, QUE COMO DECÍA DOÑA CIPRIANA, LA ABUELA (DE PIANO) CIPRIANO UN NIÑO AMIGO NUESTRO QUE TAMBIÉN ASISTÍA A LA DOCTRINA, GRITANDOLE A SU HIJA Y NUERA, COMO A LAS SEIS DE LA MAÑANA:
_¡¡¡ ANDELES MUJERCITAS, YA LEVANTENCE NO VEN ES TARDICIMA, CUANDO VENIA DEL MOLINO VI QUE IBA EL PADRECITO SÁNCHEZ A CORRA QUE CORRA NO MAS LE HACÍAN OLAS SUS NAGÜITAS, EN VECES SE LAS LEVANTABA EN VECES LE ESTORBAN, EPA' EL CIELO A DONDE IRÍA!!!
Y SE OÍA UNA VOZ TODAVÍA SOÑOLIENTA QUE SALIA DE LA ÚNICA PIEZA DE AQUELLA CASA:
_¡AY A MA' CON QUIEN NOS COMPARA, TATA SÁNCHEZ NOS PIESA Y SUEÑA EN EL DINERO!
OTRA VOZ TERCIA:
_ QUE NO SABE SUEGRA QUE ANDA LOQUITO POR MANDAR CONSTRUIR EL TEMPLO EN EL TERRENO Y CASA QUE ERA DE ÑOR' TORIBIO, DICEN YA LE DIO TAMBIÉN LA CASA DONDE TENIA LA TIENDA, Y QUE EL SE JUE' A LA CAPITAL QUES QUE CON HIJO O NIETO, EPA' EL CIELO. . .
_POS' CON MAYOR RAZÓN PARENCE, PARA DARLE DURO A LAS GORDAS, PARA VENDERLAS Y AYUJDAR AL PADRECITO, CON DINERO.
CUENTA LA CRÓNICA QUE EN LAS FIESTAS DE LA BENDICIÓN DEL TERRENO DONDE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DE PIEDRITA LA REINA Y MADRE DEL "BARRIO DE LA LOMA", QUE PARTIERON DE AQUEL MEMORABLE 6 DE ABRIL DE 1965., Y QUE DURARON UNA SEMANA APROXIMADAMENTE.
LA COMIDA Y LAS TORTILLAS COSIDAS EN COMAL DE BARRO, FUERON MUY SOLICITADAS Y LAS PREFERIDAS POR SUS EMINENCIAL ILUSTRÍSIMAS PERSONAS DON MANUEL MARTÍN DEL CAMPO Y PADILLA Y DON ANSELMO ZARSA Y BERNAL, COMO DATO CURIOSO DIRE QUE AL TERMINO DE ESTAS FIESTAS ESTAS DOS DISTIGUIDAS PERSONALIDADES QUISIERON FELICITAR A DICHAS SEÑORAS Y EL PADRE SÁNCHEZ LOS LLEVO A LA CASA DE DOÑA CIPRIANA Y ESTANDO AHÍ LE DIJO DON MANUEL MARTÍN DEL CAMPO:
_¡¡OYES CIPRIANA, YA ENTRADOS EN CONFIANZA, NO SEAS MALA MUJER HAZME UN ALMUERZO PARA LLEVAR Y REGALAME UN BUEN MONTÓN DE TORTILLAS, Y QUE DIOS TE LO PAGUE!! DON ANSELMO Y DON MARTÍN DE RATO SALIERON BIEN PROVISTOS DE VÍVERES, PARTIERON A LEÓN, GTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario