Cuentan la tradición, la cronica y la leyenda que. . . Eduviges Castañón y Duarte viuda de Landeta, originaria de la Rioja, España y radicada en la Congración de los Dolores desde el año 1719., despues de darle cristiana sepultura a su amado esposo, que aun de algunos años de muerto lo recordaba muy a menudo, esto mismo hizo que probara suerte de venirse a radicar a la Nueva España, o sea aquí en México y presisamente fue en San Miguel el Grande (a hoy San Miguel Allende) donde compro una casa, en Calle de Canal # 7., era muy devota y piadosa esta mujer madura aun muy atractiva; blanca mariz repingada y afilada, espigadita ella de unos 1.70 de altura no robusta, ni delgada o como decimos flaca, tal parecia que los años no pasaban por ella, un hermoso cuerpo se delineaba en aquellos vestidos entallados en lo que se le llamaba corpiño o blusa del vestido, se veian unos senos firmes y de vez en vez el roce de la tela del brasiel o algun recuerdo que pasaba por la mente de aquella dama, hacian que los pesoncitos de aquellos senos se pusieran erectos, listos para prodigar su nectar, algun varon curioso de esos que no saltan se les quedaba viendo a esas chiches firmes y eso a Eduviges la sonrojaba y coquetamente le pagaba su alago con una sorisa. Dicen un día le confeso al cura del lugar que se veia hacediada por un hombre que inclusive mas de una vez, la habia invitado a que hicieran el amor pero ella no acedio y desesperada le dijo al señor cura:
_ ¡Que hago su paternidad, que hago, yo sola y. . . Que hago!
El padrecito le dijo:_ "dejame el asunto en mis manos, hijita y reza mucho para que no caigas en el pecado y ven mañana, ve paz.
Pasaron los dias y Eduviges, no se aparecia por el templo parroquial, hasta que un día se apareció.
_ Buenos, dias su paternidad.
_ ¡Ah buenos dias Eduviges, ya ve con el señor Cura de la Parroquia de nuestra Señora de los Dolores y me dijo que te puede donar un terreno para que edifique tu casa aya, si quieres irte a radicar a esa congregación, eso si te privarias de algunos servicios, pero vivirias tranquila y comodamente, segun eso el terreno se ubica donde sera la calle real o principal.
_ Bueno padre, ¿el cambio es inmediato? o . . .
_ Sí hijita, sera hoy mismo ya que tiene mucha gente que quiere ese terreno, yo ya lo vi esta grande y amplio puedes tener una huerta aparte de tu casa, ya que es la cuarta parte de una manzana de terreno.
_ ¡No se diga mas me voy!
Y es así como Eduviges se avecino en este lugar, pasaron los años rehizo su vida marital aqueña mujer con hombre joven con el cual alcazo procrear dos hijo varones.
Es dicir que aquella casa y huerta se ubicaron en la cuadra de calle Gunajuato, entre la calles: Tamaulipas y Durango, presisamente a un poco menos de la mitad de dicha cuadra calle un poco mas cargado hacia la calle Durango del lado norte y abarcaba hasta donde se ubica el colegio Independencia lado poniente de la calle Durango. Como dato curioso entre los años 1970 y 1980 se podia entras por la parte de atras de templo o se por el colegio o Calle Durango y por la Calle Guanajuato, otro dato si visitas el templo en su interior veras frente al altar en la parte superior un tirante de acero y te preguntaras el por que de ese tirante, pues veras se cuenta que cuando estaba apareciendo el volcán del Paricutín, en Parangaricutirimicuaro, San Juán de las Colchas o San Juan Nuevo, temblo la tierra y aquí en la CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, DOLORES HIDALGO, GTO., o RELICARIO DE NUESTRA PATRIA, Hay una eminecia o cerro llamada, cariñosamente por todos los dolorences criollos nacidos y creados aquí en esta tierra bendita por Dios, "el cerrito del toro" (tema de otra Cronica y Leyenda), debido a ese fenomeno meteriolosico y sismico se cuarteo el templo y los feligreses que sabia de albañileria le pusieron ese tirante.
¡Ah olvidava decir que dicho templo quedo inconcluso sin torre la campa pende de riel atrvesado e incrustado en los muros, hay varias versiones el por que quedo inconcluso!
martes, 10 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario