viernes, 8 de enero de 2010

EL AMOR DE BIBIANA

Corria el año del Señor de 1645., cuando por estos lugares hubo una venidad de gente del lado del Bajío y de otros Estados de la Rpublica Mexicana, era gente que hiba de paso rumbo no se adonde y a que destino pero eso si se les veia una cara de habre necesidad, decian "aqui si quiera hay frijoliros y tortillas haya no".
Seria que por eso Atenojenes Rionda y Calvo decidio pasarse una pequeña tenporada aquí en la cogregación de los Dolores (Dolores Hidalgo, CIN. Gto.), Cocomacan o Pueblo de Dolores, pues bíen se aposentaron aquí él y su mujer Bibiana Escalante Enriquez, pasaron los años y aquella familia ya se sentia mas dolorense que el atole que se hace por aquí.
Bibiana era una mujer que frisaba entre los treinta y cuarenta años con seis hijos tres mujeres y tres hombres aun se conservaba joven y esdto se reflejaba en su cuerpo uanque usaba su vestido olgado, la nagua hasta el tobillo aun bajo de esa prenda se delineaban sus sensuale formas sus pechos firmes y grandes, sus gluteos saltaditos y apretaditos, un bultito se delineaba entre sus piernas su cabello castaño caia en cascada hasta sus caderas, de piel cafe claro, ojos del mimo color, unos labios rosados carnosos.
Vivia con un hombre decrepito que a su lado parecia su abuelo y nu marido, por eso cuando al salir de misa los domigos, se oian las terribles equivocaciones:
_ ¡Adios abuelito!
_ ¡ Cuidame a tu hija suegro!
_ ¡Que buena esta su hija, anciano!
Atenojenes ya no tenia oidos para oir, tanto piropo que le decian a su esposa, acorralado y desesperado por tanto atrevido y irrespetuso recurrio a la autoridad, pero le salio contraproducente el asunto dicen que hasta el señor presidente andaba tras de mujer de aquel pobre vecino.
Un día en la noche se armo de valor escribio rapidamente en un papel tomo la hoja, entro a su recamara donde dormia solo (hacia tiempo que la mujer de de dormir a sulado), y ahi adentro se oyeron tres detonaciones corrieron los vecinos a ver y empujaron la puerta de aquella casa y entraron encontradose con Bibiana fuera de sí, y los mas curiosos se encaminaron a la pi8za de Atenojenes encontrandose con el cuerpo de este ensagrentado en puño de una de sus manos se veia un papel, la autoridad lo leyo en voz alta y en presecia del publico y decia:
_ ¡¡¡BIBIANO TE MALDIGO, DE HOY EN ADELANTE LOS AMORES QUE TU OFREZCAS SERAN AMORES SECOS!!!
Pasaron los años y un buen día un sacerdote que era el cronista de la reciente ciudad DOLORES HIDALGO CUNA DE INDEPENDENCIA NACIONAL GTO., con otras personas colocan en la esquina de dicha calle una placa de azulejo blanco con la nomenclatura que ostentaria de ese día en adelante y fue Calle: De amores secos, coincidecia o no.
Antonio Muñoz Duarte, era un solteron empedernido, que viva solo con sus padres, dos simpaticos ancianitos, uno de ellos el padre de este muchacho ya tenia algun tiempo postrado en la cama a consecuencia del terrible mal de leucemia, y su madre, que era la unica que se mantenia en pie, aparentemente sana, la cuál hacia el quehacer de aquella casa, pero. . . ¡¡¡OH FATALIDAD, CALAMIDAD DE CALAMIDADES QUE SE CERNIA EN AQUEL HOGAR!!! de unos meses para aca aquella noble ancianita se veia decaida. . . pero aun así continuaba pegada a sus obligaciones no paraba de trabajar mas cierto día no se levanto para levantarse jamás. ANTONIO (a) "EL CALABERA". El apodo o sobre nombre no se lo dío el pueblo o vulgo, por andar de enamorado o mujeriego, este mote se lo puso "la parranda" o grupo de amigos, por su fisico; si en realidad era delgado, delgadisimo, bueno digamos super flaco.
Este hombre contaba con una herencia de: Su casa donde vivia, una carniceria, su perro raza doberman color blanco, llamado por él "el alma", una docema o mas de jaulas con aves canoras entre las cuáles se contaban canarios, ruiseñores, cenzontles, etc. . .
Algo peculiar tenia nuestro personaje y era que noche tras noche antes de recogerse para dormir rezaba el santo rozario y cantaba todo este acto piadoso y oir misa se los ofrecía a "las animas benditas del Santo Purgatorio y en especial por las más necesitadas. . ."
Cuenta la Cronica que un día en peso de la noche intentaron robarlo, pero ¡¡¡Oh sorpresa!!! los ladrones se encontraron con que la casa estaba muy resguardada, habia cuatro soldados dos en la azotea uno en cada isquina, dos abajo en los limites del frente la casa, y entreba y salia gente unas personas llebaban velas en una de sus manos y en la otra una arma blanca y otras veladoras en vaso y la otra palos o piedras, los cuatro maleantes al ver todo aquel moviemiento de gente se acobardaron y desistieron en su intento, se dice que uno de ellos, paso despitadamente y oyo que dijo alguien:
_ . . . Y en la carniceria esta mi mayor Martín, con su tropa resgurdando el dinero que tiene ahí nuestro jefe. . .
Y volviendose a sus compinches pregunto quien pensaba asaltar la carnicera del "calabera" y dijo el jefe de ellos: _ yo ¿por que?
_ ¿Quiere ser victima jefe?
_ No ¡¿por que, como un cabró?!
_ No se "espoje jefecito. . . Es haya esta el mayor Martín (a) "el mata siete", y segun dijeron esta guardia va ser permanente y hasta las seis de la mañana. . . Y
_ ¡Hhhuuummm, ya la jodimos estamos fritos vamos a la chingada, este guey ya se olia, por eso se resguardo y resguardo su pichurrienta carniceria, vamos a la jodida!
Se hiban a retirar cuando oyo una voz:
_ ¡Hey Simón, parence, no se vayan!
_ ¡¡Ooolllaaa mmmiii bbbuuueeennn toñito!!
_ Humm, que te pasa mi "doble jeta", como andan de "lana", de dinero. . .
_ Si quieres que te haga un "paro" (prestamo) pos' no más no cuentes con nosotros no traemos ni para los faroz.
_ O sea andan brujas, bueno tengan se los regalo, ya vez "mi doblejeta" somos como carnales o ¿no?, comprenles de comer a sus hijos y cuando neciten vengan y pidame pero jamas me roben...
lo que les dío a los ladrones fue un fajo de billetes, los ladrones se quedaron baca abierta de la generosidad de aquel individuo.
A la mañana como solia hacerlo, Antonio siguio su misma rutina de su casa a misa de misa a su negocio; ya no le extrañaba que cuando el llegaba a brir su tablajeria ya encontraba a la mayoria de su clientela esperandolo, pero ese día, todos a una voz le preguntarón:
_ ¡Bueno toñito, a noche y en la madrugada que tenias aquí en el negocio estan las luces prendidas entraba y salia gente y habia dos soldados no eran mas como reguardando la carniceria.
_ ¡Si dicen que tambien vieron lo mismo en mi casa no se que estaria pasandon, bueno si se, pero es secreto de Estado y no se los voy a contar, no mas les digo haganse ustedes tambien socios o socias de las ANIMAS BENDITAS.

miércoles, 6 de enero de 2010

EL AMOR POR LOS PADRES

Antonio Muñoz Duarte; vivio en la calle de las Animas número catorce, esta calle se ubica en la primer cuadra de (oriente a poniente, presisando dicha ubicación entre las calles Quintana Roo y Colima) la actual Av. Guanajuato, en heroica e insigne ciudad de DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, del Estado de Guanajuato.