viernes, 11 de enero de 2008


HABLEMOS DE DOLORES HIDALGO, CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
A Hora que se acercan los vicentenarios.

"Voy implorar la ayuda del Pbro J. Zacarias Barrón Falcón e invocare su espirituo".
Dicho sacerdote nacío en el barrio bajo, de la ciudad de Leon, Gto. Y muy joven llego aquí a Dolores Hidalgo; hombre de letras y conocedor de las constubres del pueblo, apacionado en la historia de México, un día se aventura a escribir un libro genuino, que habla de la historia y costumbres de la a hoy ciudad de Dolores Hidalgo, la verdadera y unica CUNA DE LA INDEPENDECIA NACIONAL; te invito amable lector a que me acompañes a viajar en el tiempo de la Historia y abramos el cofre de los recuerdos y de nuestras raices. . .
El sacerdote y señor Cura de la Parroquia de la Asunción, de la Hacienda de la Erré del municipio de San Miguel el Grande (1550), ésta parroquia era ayuda de la parroquia de San Miguel Arcangel del pueblo de San Miguel el Grande (a hoy Allende), el referido Cura se llamaba Don Alvaro de Osio y Ocampo, este hombre compró unas tierras hacia el noroeste del rancho de la Erré y las cuales las repartio a las familias que se quisieran avecinar en dicho lugar, estofue dentro de su feligresia y tomando en cuenta su economia o sea se les donaria a la gente mas pobre.
Dolores Hidalgo, C.I.Nal., se ubica geograficamente a los 21° 14' de latitud y los 1° 28' de longitud del meridiano de México y a los 1960 metros sobre el nivel del mar. se asienta, en la parte norte, del estado de Guanajuato.
El origen de la ciudad de Dolores Hidalgo, data de 1568., segun Garcia de Cubas, nota en su obra HISTORIA GRAFICA DE LA NUEVA ESPAÑA (pág. 1)., el historiador Pedro González, a la letra dice: "era una pequeña rancheria Otomi llamada Cocomacán, que en legua de los propios, significaba "Lugar donde se cazan tortolas", ahí se erigio la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores".
La madrugada del 16 de Septiembre de 1810., (entre 3 y 5 de la mañana)., el señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla abre la puerta del balcón de su casa y siguilosamente llama al "sereno" o al alguasil que a esa hora hacia su rondin por la hoy calle Morelos y lo llama y le ordena que vaya casa por casa previniendo a las 300 familias o las que alcanzara avisar en media hora de que fueran a misa, sorprendido por que escucho del padre el gendarme se retiro con los bien abirtos y la boca abierta, pensando "el curita esta modorro o dormido. . . ¡no pero como si tenia sus ojos bien pelados!. . . Con una sorrisita maliciosa agrega: "el curita, sueña en los puros centavitos, ¡Ah que curita, bueno pos' a avisar!. . .
entre cuatro y cuatro quince se oyó la primer llamada, a las cinco de la madrugada, aquel noble a anciano arengaba a su feligrecia y aquella misa se le conoceria como misa de la libertad,
donde se comulgaría con sangre de gente leal y no traidora o conspiradora, la paz social.
por eso amigo lector a Dolores Hidalgo se le llama: "EL RELICARIO DE LA PATRIA". De ahí que por que el era un pueblo y ahora una ciudad en desarrollo sin industrias es que así el gobierno quiere que viva, ella como una madre adnegada ofrendo su vida y su sangre, sin pedir nada a cambio, no importa que la Cuna de la Independencia fuera un rancho se deberia de respetar su titulo y no vederlo almejor postor. . . HAY ALGUNAS CIUDADES QUE FUERON LA CUNA DE CONSPIRACION Y DE TRAICION A INSUGENCIA, Y HOY QUIEREN FIGURAR COMO REDENTORISTAS, o no an leido la historia de México o padecen demencia esa gente.
(Extracto del libro APUNTES HISTORICOS DE DOLORES HIDALGO cuarta edición. publicado en el año de 1995.

No hay comentarios: