jueves, 27 de marzo de 2008

"JESÚS NAZARENO, DE LAS TRES CAIDAS"

En el año del SEÑOR, de 1700., en la Cuna de la Independencia Nacional, DOLORES HIDALGO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, llegaba de la madre Patria España, un hermoso sigular regalo, una escultura de buena talla del Nazareno con una cruz redonda semejando a palo bruto o rustico de caoba, lo curioso de esto que te estoy contando estimado lector, es que en el entonces pueblo de Dolores Hidalgo no habia templo para tan distiguido huesped por lo tanto y teniendo ya en la cara parroquíal o curato, la sagrada imagen y como decia el señor cura don Pedro Razo:
_ "Y ni agua, dijero, ni ahí te va, pero ya esta aquí, que remedio, y ahora que hacemos".
Y convocando a junta de consejo y informo lo acontecido y pidiendo opiniones; hubo por ahí, que no era la mas viable o correcta pero nadie o pinaba mas que un entusiasta mayordomo de una rancheria vecina fue el atrvido que dio tal sugerencia y que se tomo, tal idea era sortear entre los barrios y comunidades al "SANTITO", y aquel barrio o comunidad que tubiera listo o terminado el templo que alojaria a dicha escultura ese ganaria y se lo llevaria para ser colocado con todos los honores en el altar del referido templo; el plaso para terminar el templo era tres años.
Pues bien así se hizo, y resulta que barrios del pueblo, por que las comunidades no quisieron participar, y como dijera aquel hombre que dío, era chistoso como se "desbarataban" "los curros" y los de la "otra banda", en hacer su dichoso templo y decia "handan a la greña", los del Barrio de la Otra Banda, le presentaron al señor Cura un plano muy diferente al que estaban trabajando y los del Barrio de los Curros, el unico plano que estaban trabajando, en papel eran simulares casi identicos y ¿los otros dos Barrios? ellos no participaron por que cada uno ya tenia su templo y por lo cuál no participaron.
El templo de los de Otra Banda es mas chico menos elaborioso, en cambio el de los Curros, es de estilo Italinisante de una imponente torre de una sola nave de buenas medidadas (es la hoy Parroquia de Ntra. Sra de Asunción o siplemente Parroquia de la Asunción), este templo se llevo mas del tiempo convenido cuando los vecinos de la Otra Banda, reclamaban el tan codiciado premio, el Cura les dijo: _ "hijos, ¿por tratan de tomarme el pelo y me engañaron?, por ahí alguna mujer dijo: _ "el padrecito no es tan güarin como creiamos". Pero de ver la insistencia y de aclarar que fue por que la mayoria no cooperaron y fueron unos cuantos los que trabajaron, el Señor Cura les dío la escultura, prometiendoles a los Curros comprar una imagen para su templo que estaba en vias de terminarse, así fue como los del Otra Banda obtubieron su imagen para su templo, y de ahí, en adelante se suavisaron las cosas y como que se convivia mas con el Barrio bravo de la Otra Banda.

lunes, 24 de marzo de 2008

"JUAN BORUCAS"

Corrían los años 30s., cuando en las calles que comprendia el "Barrio de La Loma"., de nuestra pintorezca y bella Cuna de nuestra Independencia Nacional, muy de mañana se oía un pregón (grito); de un hombre que a "gritos y a sombrerasos" como decia el tío Juan y Don Nati, el viejo tendero de la calle Baja California Norte; el cuál burla hacia de este pobre señor de oficio "carnicero" por estos rumbos se les nombra así a todo aquel que vende carnitas cerdo, sí especifico por a hoy en día se hacen carnitas de pollo y de algunos otros animales, este señor en eso se la "giraba" como dirían los chavos de a hoy. muy temprano se oía:
_ ¡"Hay chicharrón de puerco y puerca mujeres"! ¡pasenle, pasenle, no me hagan bola mujeres!
_ ¡"mujer patas de puerco, si hay"!¡pasenle, pasenle, no me hagan bola mujeres!
Y no faltaba quien adormilado todabía dijera si bola ya esta hecho, ¿por que lo decía?, por que el señor Juán era un hombre de aproximadamente un metro de alto obeso lo que el decir del pueblo era "botijón", "cachetón", moreno cobrizo, bigotón con un bozarrón tremendo de esos que se oyen de cuadra a cuadra, de esquina a esquina.
No faltaba alguna mujer inocentona o "picarilla", que le preguntara:
_ ¡¿"Hoyes Juan, tu manteca es de puerca o puerco y la trais revuelta con cebo o no"?! muy serio contestaba:
_ ¡"Mire marchantita, si traigo manteca o cebo es cosa que a su jefecita no interesará, no cre"!, este hombre era muy catolico y era devoto de las Animas Benditas del Purgatorio, era un solteron de 54 años de edad, le vivia a Juan Juárez Martínez, (a) "JUAN BORUCAS", su mamá una ancianita era una "alma de Díos" si dios tiene alma, era muy buena persona, pero por sus 105 años vivia sus ultimos días pegada a una cama cuidada por la sirvienta que desde joven servia en esa casa, un día de "Primavera cuando en las noches esparse su olor el jazmin, el nardo y el "buele de noche", se oyo un llorido de un gemido muy lamentero seguido de unas cuantas palabra entre cortadas:
_ ¡¡¡. . . "te . . . haz . . . hido . . . viejita . . . chula . . . mmmaaammmaaaccciiittta. . . linda!!!
segun diceres de la gente de aquel barrio Juán sepulto a su madre al día siguiente de madrugada, liquido a la sirvienta y tomo camino. . . ¿ a donde fue? quien sabe ¿vive? nadie sabe . . . que lo han visto lo asegura las personas que lo conocieron y sus parientes en linea directa en donde a un mismo tiempo y día en diferentes lugares, de lo que estoy seguro por varias veces oia:
_ ¡¡Chicharrón de puerca y puerco mujeres, si hay!! aquel grito era apagado o lejano le decia a mi jefecito: _ "oiga papá", y el respondia si hijo duermace: es el alma de "Juan Borucas", _¿que es alma apacito?, le preguntaba y por respuesta oia un bostecido y unas palabras de sueñueliento: _"mañana le digo. . ."


sábado, 15 de marzo de 2008

Continuación.

"El Padre de la Patria" en 1806., se encontro con estas "bandas" o barrios lo cual lo capitalizo tomando estrecha relación con sus lideres y así para cualquier evento religioso los invitaba tomandolos encuenta, supo ganarse a la gente de la Congregación de los Dolores, así para cuando se levanto en armas aquella gente supo mantener en secreto todo lo que el les confiaba y así la tradición nos dice que cualquier dolorense en aquellos ayeres se dejaba matar por su señor cura era así tan grande el amor y afecto que sentian y le demostraban a aquel noble anciano, que juntos fabricaban los arcabuses, cañones balas, todo esto fundido en aquella humilde alfareria y ladrilleria de loza corriente fabrica de teja y ladrillo, producción que hacian en el día y por las noches fabricaban su armamento velico, como escopetas hoces, "fileros". machetes, guadañas y demas; todo encaminado a un fin dar LA LIBERTAD a un pueblo oprimido y esclavisado por tan largos años, en todos estos quehaceres intervinieron como un solo hombre y dejando sus diferencias y resiñas "las bandas" con sus lideres; para cuando Hidalgo convoca a la lucha libertaria o sea el Grito de Dolores, en la revuelta y preparativos de la la lucha se pierden los nombre de estos lideres, pero ella seguian trabajando para abastecer de parque armanento a su libertador y sus hermanos que fuerón a la guerra.
se quedaron trabajando en esa alfareria de se ubicaba en la esquina de las actuales calles Tamahilipas y Tabasco. (en la actualidad se encuentra una papeleria), ahí se fundio la Campana Libertaria que hizo sonar "El Cura de Dolores" la madrugada del 16 de Septiembre de 1810., pero esto sera otra historia que mas adelante la contare, de los barrios, en el dolorense criollo u originario de Dolores Hidalgo, perduran en su mente y sus recuerdos y fisicamente existen tres "EL BARRIO DE SAN JUAN", "LA OTRA BANDA" y el de "LA LOMA o DE LA SOLEDAD DE PIEDRTA", de este ultimo mas adelante te contare por adopto este nombre.